Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que exige la inmediata renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Humberto Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio «Lalo» Gomes en un confuso operativo policial.

El documento, impulsado por el oficialismo colorado, lamenta la muerte de Gomes, miembro de la Asociación Nacional Republicana (ANR-HC), y señala el «mal desempeño de funciones» por parte de Riera y Benítez como motivo para su destitución.

La declaración fue aprobada en general por mayoría durante una sesión extraordinaria, tras un cuarto intermedio en la sesión ordinaria, en la que varios diputados cartistas, como Rodrigo Gamarra, Carlos Godoy y Yamil Esgaib, expresaron duras críticas contra las autoridades.

En la sesión se estudiaron y aprobaron los cuatro artículos del proyecto, en los cuales se expresó la consternación de la Cámara por el «fallecimiento de Gomes en extrañas circunstancias» y se exhortó tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial a garantizar las protecciones constitucionales y la seguridad de los representantes del pueblo paraguayo.

Mientras tanto, la Cámara de Senadores ha convocado una sesión reservada para el miércoles a las 9:00, en la que el senador Basilio Núñez hizo una «invitación» al ministro Riera y al comandante Benítez para que comparezcan y ofrezcan explicaciones sobre el trágico suceso.