El exjefe de espionaje del chavismo, Hugo Armando Carvajal, procesado en Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo, entregará documentación sobre el financiamiento de campañas políticas de izquierda en Latinoamérica. En sus declaraciones mencionó al expresidente Fernando Lugo como uno de los que recibió dinero ilícito de Hugo Chávez.

En el afán de beneficiarse con la reducción de la pena que deberá afrontar por narcotráfico y terrorismo, delitos que reconoció, Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo, mano derecha de Hugo Chávez, comenzó a colaborar con la justicia de Estados Unidos.

Luego de admitir que pertenece al cártel de Los Soles (organización declarada terrorista por Estados Unidos) con el que traficó toneladas de cocaína enviadas a Norteamérica, la justicia norteamericana dispuso una audiencia adicional para permitir que Carvajal aporte información relevante.

De acuerdo con un informe confidencial publicado por el medio español The Objective, Chávez utilizó a PDVSA como fuente de recursos para financiar al socialismo bolivariano y las campañas políticas de izquierda en Latinoamérica.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, comentó

Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Manuel Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España.

“Todos ellos fueron receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, aseguró el exmilitar.

Carvajal aseguró que esta misma estrategia la mantiene Nicolás Maduro, quien, de hecho, como canciller, se encargó de esa práctica como parte de la política exterior venezolana.

“El Pollo” se comprometió a entregar elementos y documentos que permitirán sustentar sus declaraciones y colaboraciones, a fin de beneficiarse con la reducción de la pena.