Roque Valdez Centurión y Osmar Cañete Roa, exdirectivos de Copaco acusados por el desvío de más de G. 1.000 millones en la empresa estatal, cumplirán prisión preventiva, por disposición de la justicia.

El viernes se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas del extesorero de Copaco, Roque Valdez Centurión, y el exgerente administrativo financiero, Osmar Cañete Roa, ante el juez Humberto Otazú.

El citado magistrado dispuso la prisión preventiva de ambos detenidos, quienes afrontan un proceso penal por lesión de confianza, instigación de alteración de datos, producción de documento no auténtico y alteración de datos.

 

 

La Fiscalía formuló imputación contra los dos exdirectivos de la telefónica estatal, junto a un tercer sospechoso, Victor Marcelo Jacquet Pintos, funcionario del área de informática, ante indicios de un presunto desvío de fondos.

 

Según la denuncia, Valdez -quien años atrás se desempeñó como jefe del Departamento de Tesorería de Copaco-, se confabuló con Cañete (exgerente del Departamento de Administración y Finanzas), para desviar más de G. 1.000 millones.

 

El Ministerio de Justicia debe determinar a qué establecimiento penitenciario serán enviados Valdez y Cañete para cumplir la prisión preventiva.

Por otra parte, el tercer implicado en la causa será beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Su audiencia ante el juzgado está fijada para el próximo 10 de febrero