Para el economista Ricardo Rodríguez Silvero, existe mucho desconocimiento por parte de referentes de la sociedad y por consiguiente de la ciudadanía sobre el alcance peligroso que podría tener la implementación de un impuesto a la exportación de granos en estado natural, ya que esto no cumplirá su propósito principal: que paguen las grandes agroexportadoras, sino que lo terminarán haciendo los medianos productores.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero manifestó que la cuestión tributaria es complicada y requiere de conocimiento, experiencia acumulada y actualización del tema. “La mayoría habla y dice cualquier cosa, se está politizando acá el tema”, lanzó.

“Estoy asustado de la forma improvisada y tan poco entendida en que algunos legisladores, periodistas y economistas tocan el tema, hay ignorancia de por medio”, argumentó el experto.

El economista dijo que se debe saber distinguir entre el impuesto a la exportación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El primero no es recomendable en ningún país del mundo, porque se encarece el precio de un producto por una vía inadecuada, según sus palabras. En el caso del segundo punto, manifestó que existe la potestad del Poder Ejecutivo de un margen para aumentar el tributo sin recurrir al Congreso, o sea, crear un nuevo impuesto o modificar el actual vía ley.

El impuesto a la exportación será confiscatorio, y los más afectados serán los medianos productores, de acuerdo con el entrevistado. “Las grandes agroexportadoras instaladas en el país son empresas transnacionales con poderío impresionante, con mayor poder y presupuesto que el país en su conjunto. Son conglomerados poderosísimos, esa gente va a bajar el impuesto a la gente de debajo para que lo paguen los demás. Por querer cobrar a los grandes agroexportadoras, se va a terminar cobrar a los medianos productores”, advirtió.

Rodríguez argumentó que en vez de tratarse de una cuestión económica para recaudar más, en realidad es una ideológica marcada por intereses electorales.