Inmobiliaria sería la responsable de alterar la reserva ecológica Isla Susu
Los directivos de un emprendimiento inmobiliario que se denomina Paraíso Verde, (ejecutado por la empresa Reljuv) que se encuentra en zona de influencia de la reserva Isla Susu ubicada en el departamento de Caazapá impidieron la entrada de fiscalizadores del Madres y funcionarios de la gobernación quienes querían realizar la verificación de supuestas irregularidades y corroborar los posibles delitos ambientales en la zona.
El gobernador de Caazapá Abg. Pedro Alejandro Díaz Verón fue quien pidió la fiscalización.
La Isla Susu es uno de los humedales más importante de nuestro país, se encuentra entre los distritos de Caazapá, Bertoni y Fulgencio Yegros.
La empresa Reljuv SA quien es el responsable de emprendimiento inmobiliario cuyo presidente es el empresario argentino Juan Buker, cuenta con la declaración de impacto ambiental.
El pasado 10 de Octubre se realizó una verificación dentro de la zona y se hallo una canalización y trabajos de movimiento de tierras que fue verificado por imágenes satelitales comprobando de esta forma que las alteraciones se encuentran dentro de la reserva ecológica Isla Susu. Unas 500 hectáreas de la propiedad de Reljuv SA están dentro del área de reserva ecológica. Según manifestó el director de fiscalización del Ministerio del Ambiente (Mades) Julio Marecos.
Dichos datos ya fueron enviados al departamento de Asesoría jurídica del MADES, deberá abrir un sumario y determinar si corresponde suspender la licencia ambiental y el cese de trabajos de la inmobiliaria dentro de la zona.
El gobernador de Caazapá Pedro Diaz Verón había enviado una nota al Mades manifestando su preocupación y que la Isla Susu estaba en peligro por lo que conjuntamente quieren realizar una fiscalización dentro de la inmobiliaria.
Los directivos de la empresa Reljuv SA prohibieron el ingreso de los funcionarios de la institución departamental y de la prensa.
Marecos explicó que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para una investigación fiscal.
El Mades y la institución departamental días atrás realizaron una verificación dentro de la reserva Isla Susu done se había registrado un gran incendio y que hasta tuvieron que adquirir un avión de la SEN, el fuego causó graves daños ambientales y las autoridades se encuentran investigando el origen para castigar a los responsables ya que se presume que podrían haber sido causados.