Este martes se anunció que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional será intervenido debido a la expedición irregular de 10 cédulas. La información fue anunciada por el comandante de la Policía Nacional, quien dijo que hay personas que fueron “beneficiadas” con esta expedición irregular y estarían siendo buscadas por las autoridades. La intervención durará 90 días.

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional será intervenido debido a que se detectó la emisión irregular de 10 cédulas de identidad.
Estos documentos fueron proveídos a personas extranjeras que son pasibles de búsqueda, y estarían en algún punto del territorio nacional o incluso en el extranjero.
Por un lado hay 8 extranjeros los que son parte del grupo a quienes se less tramitaron cédulas irregulares; siete serian taiwaneses y uno ruso. Estos no llevaron aún su documentación, pero sí lograron llevar las cédulas dos pakistaníes, para los cuáles sí ya hay orden de captura comunicad a la Interpol.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, anunció el inicio de la intervención luego de una investigación que detectó esta emisión irregular, de la que fueron cómplices algunos funcionarios de Identificaciones Serían 15 o 20 funcionarios los involucrados en la expedición irregular, y estarán siendo investigados en esta intervención.
La intervención durará 90 días, durante los cuales Identificaciones quedará a cargo del interventor, comisario Rubén Oporto. El jefe y subjefe actuales de la dependencia pasan a quedar a disposición de la Comandancia y de Talentos Humanos de la Policía. Transcurridos estos 90 días, se elevarán los resultados del relevamiento al Comando Institucional y al Poder Ejecutivo.

Las actuaciones realizadas por el jefe de Identificaciones fueron informadas al Ministerio Público y a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
El ministro del Interior fue informado previamente de las acciones que se tomarían. Ahora se están analizando los detalles que engloban, para determinar si se cometieron delitos como usurpación de identidad, falsificación o utilización de identidades que no corresponden.
Eventualmente, a través del informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, la Dirección de Justicia Policial podrá determinar sanciones para los uniformados involucrados en el hecho irregular.