Llegaron siete de los 28 compatriotas repatriados desde Israel
El primer grupo de siete compatriotas repatriados desde Israel arribó por la madrugada de este viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. En tanto, otro contingente de 21 pasajeros llegará el domingo 15 de octubre. Todos los gastos de traslado son absorbidos por el Gobierno, confirmaron desde la Secretaría de Repatriados. El reencuentro de los connacionales con sus respectivos familiares representó un momento de emoción, alegría y lágrimas, en medio de efusivos abrazos.
Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, detalló cómo se produjo el operativo solventado íntegramente con recursos del Estado. “Hay un trabajo gigante, una logística increíble detrás de toda esta situación del conflicto que se está dando. La evacuación que se dio de nuestros connacionales allá es de un número de 28 paraguayos. Esta madrugada, alrededor de la una de la mañana, llegó el primer contingente de siete connacionales”, señaló a la 1080 AM.
Dijo que el grupo más grande estaría ingresando al territorio paraguayo el domingo por la madrugada. “Nosotros, como Secretaría, cuando empezó el conflicto allá nos pusimos a disposición de nuestra Embajada, que nos comentó un registro de 160 connacionales a nivel de Israel y 300 que están viviendo en todo el territorio israelí“, refirió Osorio.
El funcionario explicó que se instaló una mesa de crisis encabezada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El vicecanciller me encomendó a mí, evacuarlo lo más rápido posible a todos los paraguayos que se encontraban en esa zona por instrucciones precisas del canciller. Y ahí empezamos a trabajar con una logística enorme y gente que estuvo a mi disposición prácticamente las 24 horas tratando de conseguir los vuelos y las conexiones en los aeropuertos”, dijo.
Se seguirá monitoreando la situación ante eventuales nuevos pedidos de repatriación desde Israel. “El costo total del operativo es absorbido en un 100 % por el Estado paraguayo. No tengo la cifra exacta, pero no hay dinero que valga la vida de una persona. De momento, no tenemos ningún pedido de repatriación. Son 160 registrados a nivel de embajada y la mayoría son personas que hicieron ya su vida allá, se monitorea constantemente. Ellos confían en que mejorará la situación en Israel”, finalizó.