Autoridades del gobierno plantearon diversos puntos en la propuesta de acuerdo para los cañicultores, quienes exigen la culminación del Tren de Molienda en la planta de Petropar en Mauricio José Troche.

El borrador del acuerdo de conciliación planteado por las autoridades participantes de la reunión de hoy abarca varios de los puntos exigidos por el gremio de cañicultores.

Petropar se compromete a instalar una nueva planta de molienda para el procesamiento de caña de azúcar desde septiembre del 2026, en condiciones normales e operacion, menciona el documento.

Para el efecto, se convocará a un nuevo llamado a licitación para construir un nuevo Tren de Molienda. Dicho proceso licitatorio deberá finalizar en 90 días hábiles, contando desde la firma del acuerdo.

La petrolera estatal también se compromete a asegurar el inicio de la zafra de caña de azúcar en mayo del 2026, además de recibir la zafra de este año en su planta de Mauricio José Troche o en otras plantas de terceros, incluyendo del sector privado.

Aproximadamente en el mes de noviembre, deben iniciar “de manera inmediata” las obras complementarias para el futuro Tren de Molienda, detalla el borrador.

Todas las empresas podrán participar de forma libre y en igualdad de condiciones en este nuevo llamado, siempre que cumplan con las condiciones exigidas y tengan solvencia técnica y económica para cumplir con el contrato.

La recisión del anterior contrato con la empresa EISA seguirá su curso, ante el incumpliento por parte de la citada firma, ya que este punto impide el avance del nuevo proceso de licitación.

En caso de aceptar la propuesta, los cañicultores se deben comprometer al levantamiento de la protesta y de los cierres de ruta, finaliza el documento, que debe ser analizando en asamblea por los productores.