“Soy pobre y por eso le perdí a mi hija”, dijo la madre tras denunciar fallas en la atención y la falta de terapia para su beba.

Una beba de un año falleció el pasado fin de semana luego de que no recibiera atención oportuna en el Hospital de Barrio Obrero, según la denuncia de su madre, Esmeralda Duarte. La menor presentaba un cuadro respiratorio agudo, pero no logró acceder a una cama de terapia intensiva a tiempo.

El caso comenzó el viernes, cuando Esmeralda llevó a su hija al hospital por dificultad respiratoria. Allí, los médicos le recetaron prednisona y salbutamol. Aunque la pequeña mostró mejoría temporal, su estado se agravó al día siguiente. “El sábado al mediodía comenzó a descomponerse y a la tarde la llevé otra vez. La nebulizaron y salió peor, completamente inconsciente”, relató la madre en entrevista con Monumental 1080 AM

 

Según sus palabras, la niña fue tratada en emergencias, pero no hubo una evaluación adecuada. “Ese viernes ni siquiera le revisaron bien. Mi hija nunca se internó antes, yo siempre estuve pendiente de su salud”, dijo. Desde los cuatro meses, la menor estaba en control con un neumólogo por sospecha de asma.

La situación se tornó crítica cuando los médicos le informaron que no había terapia intensiva disponible en el hospital. “Le hicieron una placa, le pusieron medicamentos por vía, y mi hija comenzó a escupir sangre. Después le intubaron y me dijeron que no había terapia”, contó Esmeralda.

La menor fue derivada recién al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, pero antes de ser trasladada sufrió un paro cardiorrespiratorio. Aunque fue reanimada durante 26 minutos, volvió a descompensarse al llegar al otro centro médico. “Me dijeron que tuvo un segundo paro y que ya no fue socorrida”, relató la madre.

La mujer cuestiona el deficiente protocolo de atención y la falta de reacción del sistema de salud. También denunció que se le negó el traslado a una clínica privada por falta de recursos económicos. “Nos negaron una terapia en el privado. Yo no tengo plata, soy pobre y por eso le perdí a mi hija”.

Hasta ahora, Esmeralda no recibió un diagnóstico oficial. Reclamó que los estudios aún no están disponibles, pese a la urgencia del caso. “Yo ya enterré a mi bebé y los estudios ni siquiera fueron tramitados con urgencia. Nadie me da una explicación”, lamentó.