Nicanor demandará a Lugo y pedirá pena de 10 años de cárcel

El ex presidente de la República y senador electo por el Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, presentará una denuncia penal contra el senador Fernando Lugo tras no permitir su juramento como legislador activo. Solicitará la pena de 10 años de cárcel. Las acusaciones son por atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos, informó el ex mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Duarte Frutos confirmó la denuncia penal contra Lugo e indicó que obedece a los “delitos gravísimos” cometidos por el senador cuando aún ejercía la función de titular del Congreso. “No solamente hubo ocultamiento de información al pleno, sino que hubo desacato al amparo, fabricación de documentos no auténticos, coacción contra los órganos del Estado y usurpación de funciones públicas”, puntualizó en contacto con Radio 1000.

“Estamos pidiendo 10 años de cárcel. Alguna vez tendremos institucionalidad o la posibilidad de que actos impunes y salvajes no queden en el olvido”, añadió.
Duarte Frutos fue electo en los comicios generales del 22 de abril como senador activo por el Partido Colorado tras haber sido habilitada su candidatura por los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Dicha postulación al Poder Legislativo fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que tras concluir los comicios proclamó a Duarte Frutos como senador activo.
Sin embargo, ambos fallos fueron desacatados por Fernando Lugo, quien asegura que el ex mandatario debe ser senador vitalicio. Ante esta tesitura, Lugo convocó a Mirta Gusinky a jurar en reemplazo de Duarte Frutos.
A raíz de este hecho, nuevamente el ex presidente colorado presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de la Capital de la Justicia Electoral, que falló a su favor estableciendo que debía jurar como senador activo, lo que otra vez fue desoído por Lugo e hizo jurar a Mirta Gusinky.