El ex presidente de la República y senador electo por el Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, presentará una denuncia penal contra el senador Fernando Lugo tras no permitir su juramento como legislador activo. Soli­citará la pena de 10 años de cárcel. Las acusaciones son por atentado contra el orden constitucional, coacción con­tra los órganos del Estado, usurpación de las funciones públicas, desacato y produc­ción de documentos no autén­ticos, informó el ex mandata­rio a través de su cuenta oficial de Twitter.

Duarte Frutos confirmó la denuncia penal contra Lugo e indicó que obedece a los “delitos gravísimos” cometi­dos por el senador cuando aún ejercía la función de titular del Congreso. “No solamente hubo ocultamiento de infor­mación al pleno, sino que hubo desacato al amparo, fabricación de documentos no auténticos, coacción con­tra los órganos del Estado y usurpación de funciones públicas”, puntualizó en con­tacto con Radio 1000.

“Estamos pidiendo 10 años de cárcel. Alguna vez tendremos institucionalidad o la posibi­lidad de que actos impunes y salvajes no queden en el olvido”, añadió.

Duarte Frutos fue electo en los comicios genera­les del 22 de abril como senador activo por el Par­tido Colorado tras haber sido habilitada su candida­tura por los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha postulación al Poder Legislativo fue avalada por el Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral, que tras con­cluir los comicios proclamó a Duarte Frutos como sena­dor activo.

Sin embargo, ambos fallos fueron desacatados por Fer­nando Lugo, quien asegura que el ex mandatario debe ser senador vitalicio. Ante esta tesitura, Lugo convocó a Mirta Gusinky a jurar en reemplazo de Duarte Frutos.

A raíz de este hecho, nueva­mente el ex presidente colo­rado presentó un recurso de amparo ante el Tribunal de la Capital de la Justicia Elec­toral, que falló a su favor esta­bleciendo que debía jurar como senador activo, lo que otra vez fue desoído por Lugo e hizo jurar a Mirta Gusinky.