La disponibilidad en nuestro país es una noticia alentadora para la comunidad médica y en especial para las pacientes.

El Ministerio de Salud aprobó una nueva molécula, llamada Palbociclib, que en combinación con hormonoterapia – letrozol en primera línea de tratamiento o fulvestrant en segunda línea o líneas posteriores – demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes postmenopáusicas con enfermedad avanzada de un subtipo de cáncer de mama.

Su combinación con letrozol está considerada como el primer avance significativo en tratamientos de primera línea desde la aprobación de letrozol hace más de 10 años. Fue designada como ‘terapia innovadora’ por la autoridad sanitaria (FDA) de los Estados Unidos.

Es la primera, aprobada en febrero de 2015, de una nueva clase de tratamiento denominado inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en nuestro país, con una mortalidad de más de 500 mujeres cada año.

Aproximadamente entre 3 y 4 de cada 10 mujeres que recibieron diagnóstico temprano de esta afección desarrollarán en algún momento cáncer de mama metastásico.

Según datos del Boletín de Vigilancia der Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, en el año 2019 se registraron en Paraguay 429 fallecimientos por cáncer de mama y 1.747 nuevos casos.

Se estima que entre el 30 y el 40% de los casos en los que se arribó a un diagnóstico temprano la enfermedad progresará a estadios avanzados, es decir aquellos en los que el tumor se expandió o migró a otros tejidos u órganos del cuerpo.

El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay y algunos países de Latinoamérica.

“La llegada de palbociclib al Paraguay significa realmente contar con una droga de primera línea en el manejo del cáncer de mama metastásico, sobre todo considerando que es la primera de este tipo de medicación (inhibidores CDK4/6) aprobada en el país. Nuestro arsenal terapéutico se ve completo ahora para este subgrupo de pacientes en los que la quimioterapia no es la terapia correcta de primera elección y la hormonoterapia con tamoxifeno e inhibidores de aromatasa demostró tener beneficios limitados”,expresó la Dra. Cinthia Gauna, médica oncóloga clínica, staff del Servicio de Oncología Médica del Instituto de Previsión Social de Paraguay.

Palbociclib es la primera y única droga aprobada en Paraguay de una nueva clase terapéutica, de blanco específico, capaz de inhibir de modo selectivo las quinasas dependientes de ciclinas (CDKs) 4 y 6 para recuperar el control del ciclo celular y bloquear la proliferación de células tumoralesi.

Su disponibilidad en nuestro país es una noticia alentadora para la comunidad médica y para todas aquellas pacientes que se podrían beneficiar con su indicación.

Se prevé que prosigan las negociaciones para que el referido medicamento pueda estar disponible en el Instituto de Previsión Social (IPS).