Chile autoriza la vacuna contra el coronavirus de Pfizer BioNTech para mayores de 16 años tras el visto bueno de un panel de expertos del Instituto de Salud Pública. La vacunación en el país sudamericano será voluntaria y gratuita.

«Estamos muy contentos de dar una excelente noticia para el país, acabamos de dar el visto bueno para aprobar la vacuna de Pfizer BioNTech en Chile, después de un análisis arduo que partió el día 27 de noviembre», anunciaba Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Las autoridades chilenas han cerrado acuerdos con más laboratorios, como el chino Sinovac o el grupo Astra Zeneca, en colaboración con la universidad de Oxford, para asegurarse las dosis para 16 de los 19 millones de habitantes del país.

Las vacunaciones comenzarán en el primer trimestre de 2021

Las vacunaciones comenzarán en el primer trimestre del año que viene. Los primeros en recibirla serán los profesionales sanitarios, miembros de las fuerzas armadas, transportistas y ancianos.

La necesidad de mantener las vacunas a menos setenta grados centígrados complicará la distribución de la la fórmula de Pfizer en sus cuatromil kilómetros de longitud del territorio.

El número de contagios totales en Chile ronda los 580.000 con casi 16.000 fallecidos.