Palacio de Justicia en Santaní un verdadero circo
¡Insólito! A días de finalizar un juicio oral, una de las partes solicitó copia del acta a modo de recurrir a otras instancias tras darle solo 2 horas para defender a un procesado, una actuaria le señaló que no existe, que allí solo graban con el teléfono. La Corte ordenó una auditoria.
Con una total desprolijidad se maneja el Poder Judicial en la ciudad de Santaní, departamento de San Pedro, lo que quedó evidenciado un reciente caso que tuvo como protagonistas a tres magistrados; Mercedes Urunaga (presidente), Romina Onieva y Guido Marecos (miembros), dentro de un juicio por supuesta sustracción irregular de energía eléctrica de la ANDE con máquinas de minería de criptomonedas.
En pleno desarrollo del Juicio uno de los acusados comentó que la defensora pública asignada para su defensa- Yrene Catherine Cabral- le habría solicitado una suma de dinero a nombre de la presidente del Tribunal para quedar libre en la causa, al negarse a dicho pedido lo hizo público y mostró las evidencias que tenía como mensajes y audios.
Tras esa situación, la presidenta en pleno desarrollo del Juicio negó esa situación y preguntó al imputado si pretendía seguir con su abogada, ante la negativa del hombre le consultó quién podría defenderlo, allí designó como defensor al conocido profesional Milner Chávez, a quien el tribunal violando todo derecho del procesado le dio dos horas para prepararse y defender a su cliente negándole el tiempo mínimo establecido.
El profesional, tras finalizar el juicio y en la que fue condenado su cliente y otro más, solicitó al Juzgado la copia del acta para interiorizarse de todo el proceso del Juicio a modo de tener información para su siguiente paso, pero grande fue la sorpresa que la actuaria le manifestó que allí en Santaní, no labran actas sino graban en un celular particular y listo, pero que esas filmaciones no podía entregarlo.
Ante esa respuesta, decidieron remitir el caso y denunciar ante la Corte Suprema de Justicia las arbitrariedades que se dan en Santaní, por esa razón ya se dio instrucciones de un sumario por parte de la máxima instancia. Por otro lado presentaron de igual forma denuncia contra la Defensora Pública que habría realizado en pedido de dinero a su cliente para la presidente y miembros.