Vocación del docente viral causó orgullo y su caso, indignación. Por cuestiones políticas no pueden incursionar en el área, lamentó.

“Me incorporé a la escuelita porque había esa necesidad, porque tenía esas ganas de querer ayudar y dar mi granito de arena a la institución”, expresó a EXTRA Víctor Maidana, el profe que se hizo viral por sus videos de TikTok. El caso del maestro causó mucha indignación ya que él trabaja ad honórem.
“Había la esperanza de un rubro, pero me dijeron de que ese rubro desapareció, que prácticamente el MEC chupó, es el término que me dijeron”, contó.
Hace dos años, Maidana, de 38 años, enseña en la escuela Teresa de Calcuta del barrio San José Olero de Concepción. El docente tiene una manera muy creativa de educar, sus clases son muy divertidas y motivan a los alumnos a participar, por esa razón los niños no faltan ni cuando llueve, según contó el profe.
El video titulado “A veces las cosas más simples generan gran asombro”, fue el más compartido en la redes sociales, donde Maidana explica con un globo sobre un fenómeno llamado “la capacidad calórica del agua”.
A pesar de las precariedades, él se encarga de preparar las clases, comprar los materiales que usará y gastar en combustible para movilizarse a pesar de que no tiene sueldo ni rubro del estado; se sustenta gracias a la enseñanza universitaria.
“Yo no cobro ni un solo guaraní, lo hago por el compromiso que tengo con los chicos más que por otra cosa”, señaló.
En redes sociales compararon su caso con el del funcionario José Ocampos, exprecandidarto a senador por el cartismo y comisionado a Diputados, quien gana una suma millonaria.
“Lo más triste es que nosotros tengamos que perder esas oportunidades de poder incursionar en el área que nos gusta y por lo menos tener esa retribución económica por cuestiones políticas que a veces no se entienden”, lamentó. Muchos de sus niños van a clases “por la leche”
La escuelita donde enseña el docente, está compuesta por hijos de oleros. Él está a cargo de alumnos del 4to. y 6to. grado, muchos ayudan a sus padres en la olería, a veces no van a clases porque están muy agotados y otros dejaron de ir

porque priorizaron el trabajo. “Nosotros trabajamos con alumnos de muy escasos recursos, ellos a veces se van por la leche o por el desayuno, a veces no siempre recibimos la leche, hasta el día de hoy no tenemos ni galletitas”, dijo Verán su situación
El concejal Omar Arsenio González León, (PLRA) de la Junta Municipal de Concepción, mencionó a EXTRA que conoce tres casos de docentes que trabajan ad honorem.
“Como concejal puedo solicitar (ver el caso de Maidana), pero todo depende del gobierno Central porque ellos son los que cortan la torta en cuanto al presupuesto”, indicó.
“Yo puedo averiguar, interiorizarme y hablar con el docente, inclusive vamos a ver qué podemos presentar este martes durante la sesión extraordinaria de la junta”, dijo González León.
Por su parte, Carlos Aguilera, director de Talento Humano del MEC, nos indicó que conversó con la directora departamental, Silvia Torales, y esta le mencionó que la escuela en donde enseña el profe Maidana es privada subvencionada y el reclamo corresponde a los directivos de la institución.
Mientras tanto … unos se enriquecen
-Arnoldo Wiens: Gana G. 82 millones como miembro del Consejo de Administración de Itaipú. Es considerado uno de los mejores pagados.
-José Ocampos: Cobra G. 14 palos como asesor en Diputados, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y es acusado de planillear.