Luego de un día de no hablar con ningún medio de comunicación, el ex precandidato oficialista Santiago Peña decidió hacerlo con la 1080 A.M, donde consideró que el factor tiempo, las constantes críticas de la prensa y la poca participación hicieron que pierda las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el domingo pasado.
Sin embargo, no perdió tiempo en culpar a los medios de comunicación y por ser «factor determinante» de su derrota. Tampoco asumió autocríticas ni encontró fallas en su actuar ni en el de Horacio Cartes, quien usó la estructura estatal para apuntalarlo.Peña trató de cínicos a los periodistas por utilizar los audios del senador Óscar González Daher para «hacer ganar a quien querían que gane».»No hay audios que involucran a personas de la lista de Colorado Añetete. Guardemos esto. Los medios guardaron. El objetivo era cuidar a Mario Abdo», arremetió a lo que el periodista Luis Bareiro le aclaró que los medios no escondieron audios, ya que fueron publicados todos lo que se habían filtrado.

Peña ya no pudo retrucar porque tampoco tiene la certeza de que existían audios que comprometiesen a los cercanos a Abdo Benítez.

«Fue determinante el rol que cumplieron los medios en la última semana. Utilizaron la homilía de Caacupé pensando que se lo estaba diciendo al Gobierno y al candidato del Gobierno», aseguró. El candidato cartista perdió ante Mario Abdo Benítez con 7 puntos de diferencia.

MÁS TIEMPO. Sin embargo, aseveró que con seis meses más aún con todas las tapas de los principales medios del país en contra, él hubiera sido ganador.

A la vez, dijo que en las giras por el interior del país le faltaba más contacto con la gente, por lo que no pudo llegar a la mayor cantidad de colorados, mientras que las críticas constantes se convirtieron en un «pequeño desgaste de todos los días».

Cree que el hecho de que antes tuviese un pasado liberal no le jugó en contra, «al menos no con la gente con la que me pudo escuchar».

Participación. Peña señaló que hubo poca participación en las elecciones (48,9%).

Aseguró que esperaba una concurrencia del 60% del electorado colorado. «La historia hubiera sido diferente si había más participación», insistió al tiempo de admitir que no se alejará de la política.

«Tomé la decisión de entrar y no voy a salir (…) Volvería a candidatarme si las condiciones se dan», indicó, aunque no aclaró cuál sería el cargo que buscaría.

Admitió que habló con el mandatario antes de llamar a Marito por teléfono para reconocer su derrota.

En esos audios hay personas muy involucradas. El objetivo era cuidar a Mario Abdo y por eso guardaron algunos audios.
Lo del senador González Daher fue un acto de cinismo de periodistas para hacer ganar a quienes querían.
Fue determinante el rol que cumplieron los medios. Utilizaron hasta la homilía de Caacupé.
No salgo de la política. Tomé la decisión de entrar y no voy a salir. Volvería a candidatarme.
Santiago Peña, ex precandidato de HC.

Fiscal sumariado por hacer política partidaria
El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó ayer la apertura de un sumario en contra del agente del Ministerio Público, Armín Echeguren, por acompañar a Santiago Peña, en su puesto de comando, durante las internas partidarias de la ANR el domingo pasado. La fotografía de Peña y sus colaboradores se viralizó en las redes sociales. Entre ellos se encontraba el representante fiscal con una remera blanca y en bermudas. También estaba el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.