Peña no cambiará al ministro Barchini a pesar de crisis en Tacumbú
El presidente Santiago Peña adelantó que no cambiará a las autoridades del Ministerio de Justicia, ante pedidos de renuncia del ministro Ángel Barchini por el mal manejo de la crisis generada por el amotinamiento y toma de rehenes en la Penitenciaría de Tacumbú.
En declaraciones a medios de comunicación este miércoles, el presidente Santiago Peña afirmó que no planea realizar cambios de autoridades en el Ministerio de Justicia, cuyo ministro Ángel Barchini fue duramente criticado por su manejo de la crisis desatada ayer en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
.
La tarde del martes, personas privadas de su libertad en la principal cárcel de Paraguay se amotinaron y tomaron el control de ese establecimiento penitenciario, reteniendo como rehenes al director del penal y a una veintena de funcionarios penitenciarios que, pasadas las 09:00 de este miércoles, permanecen dentro de la prisión.
La situación ha llevado a duras críticas hacia la actitud aparentemente pasiva del ministro Barchini, cuyo Ministerio de Justicia es el encargado de las instalaciones penitenciarias de Paraguay.
Desde el inicio de la crisis, las comunicaciones oficiales del Gobierno han venido del ministro del Interior, Enrique Riera, o del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
Penitenciaría Nacional de Tacumbú
Guardiacárceles cuyos compañeros permanecen retenidos por presidiarios dentro de Tacumbú exigieron que el ministro Barchini se presente en la penitenciaría, mientras que otros pidieron su renuncia.
Peña se va a Pilar
En la agenda del propio presidente Peña no parece tener demasiada importancia la situación en curso en Tacumbú.
El Poder Ejecutivo confirmó que el mandatario mantendría la agenda prevista para hoy a pesar de la crisis, con actividades como la entrega de clínicas móviles en el Palacio de López y un viaje a la ciudad de Pilar para participar en un festival cultural.