Los reclusos de Tacumbú liberan a guardias y se levanta la toma tras más de 15 horas de tensión.

El pulso de la nación se detuvo cuando la noticia del motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú inundó las redes sociales y los medios de comunicación.

Un grupo de reclusos había tomado el control del recinto, manteniendo como rehenes a varios guardias, entre ellos al director Luis Esquivel. La angustia duró más de 15 horas, pero finalmente, la calma ha vuelto a Tacumbú.

 

Luis Esquivel, director de la penitenciaría, retomó el control del centro penitenciario tras una tensa negociación liderada por Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal.

El comisario Éver París confirmó ante los medios que el control había sido restablecido y que Esquivel “se hace cargo de sus funciones ya con su personal a su cargo”.

“Se vuelve a la total normalidad del funcionamiento de la penitenciaría”, aseguró París, quien también informó que se habían recuperado las armas de fuego de los guardiacárceles retenidos en el pabellón D de la cárcel. Además, indicó que la Policía Nacional continuará apoyando desde afuera.

Los reclusos, por su parte, dieron un plazo de 15 días para reabrir la cárcel y que vuelvan algunos reclusos que fueron trasladados a otras penitenciarías. Según París, “no hay heridos ni fallecidos”.

Además, aclaró que había 11 mujeres en compañía de sus parejas en el recinto, pero que ellas no participaron en el motín del clan Rotela.

 

Este incidente es un llamado de atención sobre la situación en nuestras cárceles y resalta la necesidad de tomar acciones para mejorar las condiciones y la seguridad en estos espacios.

 

Fuente: Última Hora