La titular de la Fiscalía, Sandra Quiñónez, sostuvo que desde la institución no se tiene ninguna grabación, luego de una «advertencia» por parte de una funcionaria sobre audios de narcodiputados. Miembros de la Cámara Baja denunciaron una supuesta coacción para frenar el juicio político a Quiñónez.

“Quiero dar total tranquilidad que desde el Ministerio Público no se tiene ninguna grabación. Primero, no tenemos los equipos y cuando trabajamos así, trabajamos con orden jurisdiccional”, expresó la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Esto, tras una “advertencia” sobre audios de narcodiputados que realizó la directora de Comunicación de la Fiscalía, Élida Favole, y que sirvió incluso para postergar cualquier intento de presentación del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Los diputados denunciaron una supuesta coacción por el hecho.

Quiñónez manifestó que para realizar grabaciones se le solicita primeramente a un juez si se cuentan con indicios y que eso está totalmente controlado por el magistrado.

“No es como la gente pretende instalar, (como si fuera que) le grabás nomás a una persona”, remarcó la fiscala general.

Sobre las advertencias o declaraciones de la funcionaria de prensa, relató que ya habló con ella y que la misma alegó que se refería a los audios que ya salieron sobre el ex diputado saliente Juan Carlos Ozorio, quien renunció a la Cámara de Diputados por presuntos vínculos con narcotraficantes.

“Eso es lo que ella me manifestó. Voy a seguir hablando con ella (Favole) para saber si hay algo más. Ella reconoció que se refería a los audios de (Juan Carlos) Ozorio”, aseguró, pese a que las publicaciones de la funcionaria parecen apuntar directamente a otros diputados.

Favole expuso en Twitter que hay un legislador que está ofreciendo «oro y moro» por el juicio político a la fiscala general del Estado, ya que una persona cercana, en un proceso abierto, puede cargar 15 o 20 años de cárcel por narcotráfico.

«Este procesado estaría cargando una responsabilidad y callando quién es el jefe», reveló Favole, además de señalar que un “peso muy pesado del narcotráfico consiguió una lista de votantes a favor de una legisladora, quien es una de las que están muy apuradas por el juicio político y es una de las que se escandalizan por el narco-Estado”.

 

Filtraciones de informes de Seprelad

 

Sobre las informaciones financieras que se dieron a conocer respecto al diputado Erico Galeano, quien cuenta con varias cuentas no declaradas, entre ellas una transferencia de USD 2.250.000 al ex presidente de la República Horacio Cartes, deslindó total responsabilidad de que los informes hayan salido desde la Fiscalía.

“Recibí (los informes de Seprelad) en horas de la noche y recién al mediodía pude descargar”, comentó la fiscala general, tras una filtración del informe de la Seprelad que fue remitido al Ministerio Público.

“No somos responsables de las filtraciones y no quiero entrar en polémica, porque todas las instituciones en este momento nos necesitamos”, afirmó Quiñónez a la 1020 AM.

 

Pedido de juicio político

“Y bueno, es político (el pedido de juicio), pero yo tengo que seguir trabajando, seguir apoyando el trabajo y estar al frente de las investigaciones que se están llevando”, aludió la fiscala general sobre la presión del juicio político en su contra, por supuestamente no investigar varios hechos relacionados con el ex presidente de la República Horacio Cartes, entre otras acusaciones.

“Mi compromiso siempre fue con la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Por más de que haya muchas críticas, llevamos adelante los trabajos, varios buenos. Puedo tener muchos detractores, pero los hechos también hablan en las causas. Tenemos casos emblemáticos”, destacó sobre su gestión.

 

Operativo A Ultranza PY

Sobre el Operativo A Ultranza PY, Quiñónez habló de que trata de guardar silencio, ya que todas las causas llegan a la Fiscalía General y que, por hacer declaraciones a la prensa, o acompañar a los fiscales, fue dos veces recusada.

No obstante, afirmó que se está realizando un trabajo excelente y que son causas complejas y muy importantes para el país, donde se está desarticulando una red muy grande de narcotráfico.

En ese sentido, destacó la cooperación internacional y local con las diferentes instituciones, pero aseveró que el apoyo a nivel internacional es muy importante, porque a veces no tienen toda la tecnología.

“La cooperación es de suma importancia para estos tipos de hechos punibles, porque no estamos hablando solamente de Paraguay”, agregó.