La Senad, argumentando “optimización de recursos”, retiró la seguridad para la exministra Zully Rolón. Su abogada, Cecilia Pérez, dijo que la Ley establece que la seguridad debe ser garantizada hasta 2 años después de dejar el cargo.

En contacto con NPY, la abogada Cecilia Pérez, representante legal de la exministra de la Senad, Zully Rolón, cuestionó que la actual administración, encabezada por el ministro Jalil Rachid, le hayan retirado la seguridad pese a que la Ley establece la protección hasta dos años después de haber dejado el cargo.

Pérez dijo que el responsable político de lo que pueda sucederle a Zully Rolón es el presidente de la República, Santiago Peña. Recordó que Rolón estuvo al frente de la Senad en importantes operativos contra el crimen organizado como A Ultranza, que tuvo como resultados la detención de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, y la búsqueda de Sebastián Marset, todos ellos sindicados como narcotraficantes de alto nivel.

Señaló que la notificación y el retiro de sus custodios se realizó este martes y enviaron una nota al presidente Peña.

“Si acá ocurre algo la responsabilidad política es de Santiago Peña”, dijo Cecilia Pérez.

La exministra Rolón envió una nota al presidente Peña señalando que su seguridad y la de su familia están en manos del Estado paraguayo y recordó que cuenta con un año más de protección según la Ley.

“Mi seguridad, mi vida y la de mi familia están en manos del Estado paraguayo, considerando que los casos derivados de estos operativos, que estuvieron a mi cargo, ni han llegado a juicio oral y público siquiera, haciendo responsable al secretario ejecutivo de la Senad, a quien siempre he respetado, y al Estado paraguayo, de lo que pueda sucederme a mí o a los miembros de mi familia”, se lee en la nota.