Un enfrentamiento a balazos entre trabajadores del establecimiento ubicado en la colonia Zanja Moroti, distrito de Itakyry y nativos, terminó con un guardia muerto. Tres de ellos fueron tomados como rehén.

Según la versión de los trabajadores del establecimiento ubicado en la colonia Zanja Moroti, distrito de Itakyry, fueron sorprendidos por una turba de al menos 40 personas, entre nativos y campesinos.

Los atacantes efectuaron disparos que fueron respondidos por los guardias, 7 de los agentes de seguridad lograron esconderse en el monto y tres fueron tomados de rehén. Uno de ellos murió a consecuencia de las heridas sufridas. El ataque armado se produjo alrededor de las 3:30 horas de este lunes en el predio de la estancia KLM ubicado a 20 kilómetros del casco urbano del municipio de Itakyry, al norte del Alto Paraná.

La zona es considerada conflictiva debido a reiterados episodios de violencia entre nativos y custodios de las estancias ubicadas en la zona. Según la versión de las víctimas, esta vez unas 40 personas, entre ellos campesinos que acompañaban a los nativos, invadieron la estancia ya efectuado disparo de arma de fuego. También portaban armas blancas y machetes. En ese momento el lugar estaba siendo custodiado por 10 personales de seguridad, quienes respondieron de la misma forma, pero al verse rebasados por la cantidad de atacantes 7 de ellos lograron escapar internándose en un monte, mientras 3 de sus compañeros fueron tomados de rehén y resultaron heridos.

Los atacantes robaron varios elementos de la casa, incluyendo armas de fuego y una camioneta. Los guardias pudieron reportar lo que ocurrió recién al amanecer y alrededor de las 7 de la mañana un fuerte contingente policial llegó al sitio, siendo recibido también a balazos por los nativos y campesinos.

Los policías irrumpieron en el lugar y encontraron abandonada la camioneta en cuya carrocería se encontraba Marcos Pérez Aquino, uno de los guardias que estaba herido. Lo derivaron hasta el hospital distrital, pero en el trayecto se produjo su fallecimiento. Luego fueron encontrados los otros dos guardias que estaban desaparecidos, Heriberto Aguilera y Apolinario Suárez. Uno de ellos también se encontraba herido con un enorme corte en la cabeza. En estos momentos sigue la incursión policial en busca de detener a los atacantes que ya fueron identificados y recuperar las armas robadas. La investigación del caso quedó a cargo de fiscal de Minga Pora, Edgar Benítez.