El ingeniero Gerardo Soria, presidente de seccional y dirigente de Fuerza Republicana, fue sumariado por el Tribunal de Conducta de la ANR, por supuestamente criticar a Horacio Cartes. El dirigente insta a los miembros a no prestarse a este tipo de juegos.

La apertura de un sumario se dio en la jornada de este lunes en contra del presidente de la Seccional Colorada 107 de Puerto Antequera, San Pedro y dirigente de Fuerza Republicana, Gerardo Soria, por supuesta traición y violación del Código de Ética de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La denuncia fue presentada por el abogado Marcos Estigarribia, ante el Tribunal de Conducta de la ANR, por supuestamente traicionar y mancillar la imagen del partido. Asimismo, por estar en contra de su presidente, Horacio Cartes.

Estigarribia presentó como pruebas las distintas declaraciones brindadas por el Abdista en contra de la gestión del presidente de la ANR y sus constantes publicaciones en redes sociales, donde Soria es un acérrimo detractor de Cartes.

Según la denuncia, Soria —que es el asesor de Responsabilidad Social de Itaipú— cuestionó la permanencia de HC en la presidencia de la Junta de Gobierno, habiendo sido sancionado por el Gobierno de Estados Unidos. También señaló en varias ocasiones que esa situación afectaba el manejo económico de la institución para obtener créditos.

En ese sentido, el dirigente abdista manifestó que en la denuncia figura que su gran “pecado”, fue criticar a Cartes, por lo cual daña la imagen de la ANR, pero recordó que realmente es el presidente de la ANR quien realmente deja mucho que desear y deberían recordar quién es el “significativamente corrupto”.

“Le pregunto el Tribunal de Conducta, ¿yo daño la imagen del partido criticando Horacio Cartes? Acaso él no daña la imagen del partido, siendo declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, acusado y sancionado por la OFAC y posiblemente llegue un proceso de extradición en su contra (…) el sí cuadra dentro del Código de ética del Partido Colorado, seamos coherentes”, manifestó.

Aseguró que conoce muy bien a los miembros del Tribunal de Conducta de la ANR, sabe su trayectoria y por ello, les solicita que sean consecuentes y no se presten a un tipo (Cartes) a quién no le interesa verdaderamente el Partido Colorado.

El Tribunal de Conducta resolvió que el denunciante Estigarribia comparezca el 15 de junio a fin de ratificar su denuncia a las 16:30. Seguidamente, a las 17:00, Soria deberá comparecer para asumir su defensa.