Con el anuncio anticipado de Honor Colorado, del voto a favor del desafuero, el senador Erico Galeano perderá su inmunidad este jueves, con lo cual, el juez definirá si dispone la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

Con el dictamen positivo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pleno del Senado tiene vía libre para tratar hoy el pedido de desafuero de Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

La sesión ordinaria está fijada para las 9:00 de la mañana y en el punto número 2 figura el oficio de la Corte Suprema de Justicia, por el cual se solicita la pérdida de inmunidad parlamentaria de Galeano.

El senador Basilio Núñez, líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, confirmó que, por unanimidad, se resolvió apoyar el desafuero de Galeano.

En el mismo sentido votará la oposición, cuyos representantes intentaron adelantar el tratamiento hace 15 días, pero no lo consiguieron, ante la falta de dictamen del pedido a la que se sumó que la comisión no se había constituido aun.

Galeano compareció ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y tuvo la oportunidad de presentar su descargo, alegando, como todo acusado, su inocencia en el caso.

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak solicitaron al Juzgado aplicar la medida de prisión preventiva para el procesado, decisión que el magistrado podrá tomar tras el desafuero.