El Ministerio de Justicia concretó el traslado de Carmen Villalba, su hermana Laura y otra interna a la penitenciaría de Minga Guazú. Las reclusas fueron ubicadas en el recientemente habilitado pabellón de máxima seguridad, donde no podrán esperar ningún privilegio.El Gobierno procedió al traslado de las internas Carmen Villalba, Francisca Andino y Laura Villalba al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Laura es hermana de Carmen, mientras que, Francisca Andino, también integra el mismo grupo criminal y cumple condena por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Por su parte, Villalba había sido condenada por el secuestro de María Edith Bordón. Se presume que desde la cárcel continuó liderando la agrupación criminal.

 

En septiembre pasado, otras cinco mujeres cercanas a Carmen Villalba ya había sido sacadas del Buen Pastor y llevadas a las penitenciarías de San Pedro, Pedro Juan Caballero y Villarrica.EL NUEVO LUGAR DE RECLUSIÓN

La moderna cárcel de Minga Guazú ya contaba con un pabellón de máxima seguridad exclusivamente para varones, sin embargo, se dispuso la división y separación administrativa de este módulo, con la habilitación de uno diferenciado, que será únicamente para mujeres de alta peligrosidad.

Esta penitenciaría fue habilitada en mayo de este año con una capacidad para 1.237 reclusos. La particularidad de los pabellones de máxima seguridad es que tienem restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados pueden salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro reciben los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el del Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

El modelo que aplicado abarca programas de reinserción que buscan reducir los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.