La citada institución se hará cargo del proceso y los costos para la repatración de los restos mortales del pequeño Albertito, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Menkes, un complejo y poco conocido mal causante de una neurodegenaración progresiva.

Ahora se aguarda la disponibilidad de vuelos para definir la fecha de retorno al país, en el transcurso de la próxima semana, según expresa el comunicado institucional. El fallecimiento del menor se produjo en la tarde del viernes en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde estaba internado desde diciembre pasado.

La historia de Albertito cobró notoriedad luego de que el futbolista del Barcelona, Neymar lo haya visitado, ocasión en que se sacó una foto con él y le obsequió una camiseta del elenco catalán, como también el testimonio de lucha de sus padres para acceder al tratamiento que le fue negado en el país por diversas circunstancias.

Debido a la falta de respuestas a nivel local, la familia llevó a Albertito al hospital Garrahan de Buenos Aires, donde le diagnosticaron la enfermedad, al retornar al país constataron que no existen especialistas en la materia y se toparon con múltiples trabas para acceder a la medicación especial que requería el pequeño: el histidinato de cobre.

Tiempo después le recomiendan ir a España para un mejor tratamiento, mediante una colecta consiguieron los pasajes y fueron hasta Barcelona, donde recibieron la solidaridad de la comunidad paraguaya y Albertito accedió a una atención adecuada y la medicación, hasta que finalmente su cuerpo no resistió.