Debido a una violación del debido proceso y del derecho a la defensa, un Tribunal de Sentencia anuló la acusación contra el expresidente del PLRA, Efraín Alegre, y ordenó su sobreseimiento definitivo en la causa relacionada con la presentación de una factura falsa para justificar gastos electorales del 2018.

El Tribunal, que primero rechazó el incidente de nulidad y luego se rectificó a pedido de la defensa, argumentó que no se definió correctamente la fecha del hecho atribuido a Efraín Alegre, a quien se le acusó haber presentado una factura apócrifa ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El error de la Fiscalía consistió en que, primeramente, en la imputación señalaron que el hecho ocurrió el 1 de junio del 2018, pero finalmente rectificaron la fecha y refirieron que el hecho ocurrió el 1 de abril del 2019. Sin embargo, esta rectificación se dio sin las formalidades necesarias y sin la presentación de una nueva imputación, según el juez Juan Carlos Zárate.

La jueza Yolanda Portillo resaltó que se iba a juzgar un hecho que supuestamente ocurrió el 1 de junio del 2018, cuando que la factura supuestamente fraguada es del 19 de julio del 2018 y la factura auténtica es de agosto del 2018.

«Estamos ante el absurdo de tener que juzgar hechos que el señor ha cometido con anterioridad a la emisión de las propias facturas, ya sea la auténtica o la supuestamente fraguada por el mismo», remarcó.

El juez Darío Báez agregó que dicha situación generó una indefensión, ya que la descripción no fue clara.