Beto Ovelar señala que eliminación de la jubilación vip es «populista»

El senador Silvio Ovelar abogó por la modificación de la ley de la Caja de Jubilados del Congreso con el aumento de aportes y de la edad necesaria para jubilarse. Sostuvo que en este momento en que se analiza la reforma de la Caja Fiscal los legisladores deben dar el ejemplo y considera la eliminación como una medida “populista”.

“A ley pareja, nadie se queja”, expresó el senador Silvio Ovelar al abordar lo concerniente a la jubilación de los legisladores y refirió que también debe modificarse, ya que no puede solamente estar en debate la reforma de la Caja Fiscal que cambiará los plazos de jubilación de varios sectores.

“Nuestro déficit es de apenas USD 600.000″, indicó el legislador colorado y comparó con la situación de la Caja Fiscal “como un avión que está a punto de precipitarse y si se precipita no se salva de la primera clase ni de la clase económica”.
Resaltó que “la bomba va a explotar más temprano que tarde”. En ese sentido, afirmó que los legisladores deben modificar su jubilación. “La eliminación es populista” y se mostró a favor de elevar años de aporte y edad.
Calificó de populista la iniciativa presentada por Raúl Benítez, señalando que se trata de un derecho adquirido y no hay retroactividad en la ley. A renglón seguido, dijo que el déficit de la Caja Fiscal es USD 380 millones hoy.
“Si sigue así, como sigue funcionando la carga fiscal, vamos a tener un déficit de USD 100 millones más el próximo año. Va a ser insostenible, y el Estado va a colapsar”, expresó.
“Para tener autoridad moral tenemos que dar el ejemplo. ¿Cómo le vamos a pedir a los maestros y a los policías y militares?”, preguntó.
No obstante, citó que el déficit del sector Educación es de USD 180 millones, el de la Policía es de USD 80 millones, y de las FFAA, unos USD 90 millones.
Mencionó que toda reforma puede tener consecuencias políticas. “Porque queremos resultados electorales positivos en las municipales, dejamos que esto termine colapsando en 5 o 6 años, va a ser una responsabilidad nuestra”, manifestó.
Agregó que los políticos deben asumir posiciones serias, aunque electoralmente cueste caro.
Precisó que no se puede profetizar ni adivinar lo que va a ocurrir con el comportamiento del electorado.
Ovelar afirmó que, aun cuando sus declaraciones puedan resultar impopulares, incluso para los gremios docentes y las Fuerzas Armadas, considera necesario plantear un análisis responsable. Señaló que siente respeto por estos sectores y que tiene autoridad moral para expresarse, recordando que en 2017 los maestros percibían un salario de G. 1.780.000 y que, desde la Comisión de Hacienda, se impulsaron incrementos año tras año hasta alcanzar actualmente los G. 4.100.000.
Finalmente, dijo que este caso en particular, la reforma de la Caja Fiscal y la caja parlamentaria, debido a su gravedad, amerita conversar abiertamente con todos los sectores y no tratar el proyecto a “tambor batiente”.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.