La perra fue asistida por Camarasa tras sufrir graves heridas por un petardo. El caso impulsó el debate sobre la llamada Ley Canela.

La perra Canela quedará definitivamente bajo el cuidado de la rescatista Diana Camarasa, luego de que su antigua dueña aceptara entregar voluntariamente la tenencia. La decisión destrabó el conflicto y permitió suspender la movilización prevista frente al Palacio de Justicia de Luque.

La disputa por la tenencia de Canela cobró notoriedad luego de que un fallo judicial contemplara su regreso con la familia que la había tenido antes del accidente. La posibilidad generó un fuerte rechazo entre organizaciones protectoras de animales, que consideraban que la perra debía permanecer con quien se hizo cargo de su recuperación.

Ante esa situación, animaleros y vecinos convocaron a una movilización frente al Palacio de Justicia de Luque para impedir la restitución. Sin embargo, la protesta fue suspendida cuando la antigua dueña aceptó entregar voluntariamente la tenencia de Canela, decisión que será formalizada mediante un acuerdo en el estudio jurídico del abogado Óscar Tuma.

Canela se queda con su rescatista

Diana Camarasa fue quien se hizo cargo de los gastos médicos de Canela tras el grave episodio que sufrió durante las fiestas de fin de año. La perra resultó con severas lesiones luego de que un petardo le explotara en la boca.

El caso generó fuerte indignación en redes sociales, especialmente por las imágenes de la mascota herida. También provocó críticas hacia la familia original, ya que, según el reclamo de los activistas, no asumió los costos de la extensa internación.

Caso impulsó debate sobre la Ley Canela

La situación de Canela tomó relevancia nacional y llegó al Congreso con el proyecto conocido como Ley Canela. La iniciativa busca endurecer controles, prohibir el uso de bombas y regular la venta de fuegos artificiales en el país.

El objetivo del proyecto es evitar que otros animales sufran lesiones similares por el uso de pirotecnia. Con la firma del acuerdo, Canela permanecerá con la persona que acompañó su recuperación y se cerrará el conflicto por su tenencia.