En ministerio pretenden adquirir sillas con precios estimativos de hasta G. 520.000 o mesas en G. 910.000 cada una con dinero del Fonacide. Jóvenes instan a priorizar los kits de alimentos.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, insistió ayer en que, a su parecer, para evitar picos de contagios en noviembre, se debería suspender el año escolar de manera presencial. No obstante, en su cartera mantiene abierta una licitación por vía de la excepción para adquirir muebles para escuelas, que ahora están cerradas, por un valor máximo estimado en más de G. 41.864 millones.

Se pretende adquirir sillas, mesitas, armarios, estantes, butacas para talleres y otros productos, para el nivel inicial y la Educación Escolar Básica. Como ejemplo, sillas rígidas para alumnos del segundo y tercer ciclo están estimadas en G. 240.000 cada una y sillas standar para docentes a G. 520.000.

El costo estimativo de una mesa individual para estudiantes del segundo ciclo es de G. 880.000 cada una y para tercer ciclo G.910.000.

La apertura de sobres se dará en cuatro días, con cuarentena total vigente decretada por el Ejecutivo hasta el 26 de abril. El sector mobiliario no está incluido en las excepciones del decreto, por ende, no deberían circular. El monto mínimo estimado en el proceso es de más de G. 21.000 millones.

Las mismas empresas oferentes solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspender el llamado hasta tanto se tenga un mejor panorama de las implicancias del Covid-19 y tomando en cuenta al decreto presidencial.

“Atendiendo a las recomendaciones sanitarias emitidas por el Gobierno, solicitamos que la apertura de sobres sea pospuesta hasta que esta pandemia del Covid-19 esté más controlada, ya que el MEC, como institución del estado, debería salvaguardar la salud de sus funcionarios y posibles oferentes que asistirán en dicha apertura”, indica una de las firmas oferentes en el portal de Contrataciones Públicas.

El llamado incluso tiene cuatro protestas en curso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) contra el pliego de bases y condiciones, que tampoco aprobó el presupuesto total del llamado.

Reclamos. “La protesta de parte de nuestra empresa se da porque hay especificaciones de caños que se piden, cuyas características no son de producción nacional, no hay en el mercado”, indicó Óscar Amarilla, representante de la empresa oferente AyC SRL.

Expresó que tampoco le ve mucho sentido a continuar con la licitación debido a que no habrá clases en varios meses, pero principalmente por las restricciones a causa del Covid-19.

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), pidieron priorizar la compra de kits de alimentos, atendiendo a que no se tiene certeza de la fecha de retorno a las aulas.

ÚH intentó consultar sobre el punto y esta posibilidad de priorizar kits de alimentos al director general de Finanzas y coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, Alejandro Duarte, pero no respondió a las llamadas.

En una nota remitida a la DNCP, Educación lo que justifica es la compra por la vía de la excepción, pese a la cuarentena, remitiéndose a un decreto presidencial que declara en emergencia la situación de la infraestructura física de las instituciones educativas.