Zenaida ofrece en el acuerdo pagar créditos de funcionarias que la denunciaron por aprietes

La senadora Zenaida Delgado firmó un documento para pagar más de G. 70 millones en créditos de dos funcionarias del Congreso Nacional que la denunciaron por supuestos aprietes para nombramientos. El acuerdo aún no cuenta con el aval de las afectadas.
La senadora Zenaida Delgado firmó un compromiso para pagar G. 70 millones correspondientes a tres créditos contraídos por Leonarda Vera Santander y Lorena Elizabeth Gauto Domínguez, quienes la denunciaron por supuestamente haberles cobrado G. 50 millones y G. 15 millones, respectivamente, para acceder a sus puestos en el Congreso.

Radio Monumental 1080 AM y Última Hora accedieron al documento, que establece que la parlamentaria cubrirá las obligaciones con recursos propios, aunque la propuesta todavía no tendría el aval de las funcionarias.

La senadora oficialista asumió por escrito el compromiso de pagar tres préstamos personales contraídos por dos funcionarias legislativas que la denunciaron por supuestos cobros de dinero a cambio de sus nombramientos en el Congreso Nacional.
Las obligaciones financieras suman G. 70.110.917 y corresponden a créditos registrados a nombre de Leonarda Vera Santander y Lorena Elizabeth Gauto Domínguez.
El compromiso, fechado el 29 de octubre de 2026, constituye un elemento central en la controversia que involucra a la parlamentaria, luego de que las funcionarias denunciaran que habrían entregado G. 50 millones y G. 15 millones, respectivamente, para acceder a sus cargos.
En el documento denominado “Acta de compromiso y asunción personal de pago de obligaciones crediticias”, Delgado se compromete a cubrir con sus propios recursos la totalidad de las cuotas pendientes y futuras de los tres préstamos, incluidos capital, intereses, IVA y demás cargos contractuales hasta su cancelación.
La senadora deja constancia de que aportará “íntegramente los fondos necesarios para pagar todas las cuotas pendientes y futuras de los tres créditos descritos.
Tres préstamos por G. 70 millones
El acta individualiza las obligaciones financieras que Delgado se compromete a pagar. El primer crédito corresponde a Leonarda Vera Santander, quien registra un préstamo del Banco Nacional de Fomento (BNF), por G. 38.343.175.
A esta obligación se suma otro préstamo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, también a nombre de Vera Santander, por G. 20.269.937. En este último crédito, la senadora ya figuraba anteriormente como codeudora.
La suma de los tres compromisos alcanza G. 70.110.917.
Un aspecto que todavía debe aclararse es que el compromiso presentado por Delgado no tendría aún el aval de las funcionarias beneficiarias. Por tanto, está pendiente determinar si ambas aceptarán formalmente que la senadora se haga cargo de las obligaciones.
El trasfondo de las denuncias
La asunción de estas deudas se produce en medio de las acusaciones formuladas por Vera Santander y Gauto Domínguez, quienes señalaron que habrían pagado importantes sumas de dinero para obtener sus nombramientos legislativos.
Según las denuncias, una de ellas habría entregado G. 50 millones y la otra G. 15 millones. Las acusaciones apuntan a presuntos cobros vinculados con cargos dentro del Congreso.
En paralelo, el mismo 29 de octubre se firmó un segundo documento, denominado «Acuerdo de cierre de controversias y finiquito recíproco», en el que participan Delgado, las dos funcionarias, Lidia González y Gustavo Vera.
El instrumento señala que las partes buscan poner fin a sus diferencias personales y a la confrontación derivada de las acusaciones sobre «presuntos cobros vinculados con cargos del Congreso».
También contempla renuncias recíprocas a determinados reclamos civiles patrimoniales y a promover querellas por delitos de acción exclusivamente privada relacionados con las expresiones comprendidas en el acuerdo.
La Fiscalía puede seguir investigando
Pese al entendimiento, los documentos establecen límites importantes. El acuerdo de cierre de controversias aclara que no extingue investigaciones fiscales ni actuaciones parlamentarias o administrativas. Tampoco implica admitir responsabilidad ni declarar falsas las acusaciones.
Incluso, las partes mantienen expresamente la posibilidad de prestar declaraciones veraces, aportar pruebas, denunciar hechos de acción pública y colaborar con las autoridades.
Por su parte, el acta de asunción de deudas aclara que el compromiso de Delgado no sustituye a las funcionarias como deudoras formales ante el BNF y el Fondo de Jubilaciones.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.