La Ordenanza No. 46/18, promulgada en mayo del año 2018,  cuya aplicabilidad  habla  sanciones que van desde dos jornales mínimos diarios, pudiendo ser mayor en caso de reincidencias para todo aquellos propietarios de animales que tienen  sueltos por la vía pública, lugar de esparcimientos, plazas entre otros. Los animales vacunos, porcinos, ovino, canino, caprino y carballar, serán pasibles de fuertes multas, indicaron desde la comuna sanjosiana.

El o los personales laceros  contratado por la Intendencia Municipal, ya iniciaron sus trabajos  de arrear y llevar hasta un lugar ya habilitado por la Comuna local, acorde como contempla la referida ordenanza emanada de la Junta Municipal del distrito de San José de los Arroyos. La figura en cuestión prohíbe tajantemente  la permanencia de animales domésticos en las vías pública del casco urbano de la ciudad, por lo peligro que ocasiona a los transeúntes que circulan en diferentes tipos de rodados. Esto ante la falta de conciencia,  irresponsabilidad y falta consideración de sus propietarios.

La caza de los animales sueltos en las calles ya se inició informaron desde la Municipalidad, y ya fue multado un propietario de un animal vacuno, acorde  al canón establecido. Además contarán con un registro de datos de todo aquellos propietarios que vuelvan a reincidir y si más grave fuere dirimir ante la instancia del Ministerio Público, señalaron.

Debido a la irresponsabilidad y falta de consideración al semejante, el problema de los animales sueltos en la vía pública,  ya es de vieja data, que   ya llegó a ocasionar numerosos accidentes con salto fatal y cuantiosos daños materiales. Esto al cruzar la ruta que pasa por el centro de la ciudad- La figura  también afecta a aquellos propietarios que deambulans sus animales por las numerosas arterias del casco urbano.

“Es lamentable observar animales vacunos  sueltos pastando, ensuciando o descomponiendo los espacios recreativos. Otros en tanto cuentan con aves, animales porcinos en sus patios  con el fétido olor que despide sus cagadas putrefactas molestan de sobre manera a sus vecinos. También serán pasibles de fuertes multas, indicaron.

A esto se sumará la sanción  además los propietarios de animales caninos que mantienen sueltos sus animales por las calles, causando mordeduras o accidentes a las personas.

La  Ordenanza en cuestión de la Junta Municipal sanjosiana  estipula de esta manera sanciones desde dos jornales mínimos diarios ,pudiendo ser  mayor monto en caso de  reincidir. Refiere además  la posibilidad de faenar el ganado vacuno y las reses donada a algún comedor de la zona.

La Municipalidad del distrito sanjosiano asumió la posta que  arrearán de forma constante  los animales sueltos  que encontraren en las calles de los numerosos barrios especialmente de la ciudad. .

Por: Néstor Ojeda M.