Nuestro país proyecta adquirir unas 2.900.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, que se destinarán en un principio para unas 1.470.000 personas de la población de riesgo, informaron desde el Programa Ampliado de
Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud. La carta de compromiso será firmada el próximo 31 de agosto.Paraguay ha participado en total de cinco reuniones con la agencia COVAX Facility y la Organización Paramericana de la Salud (OPS), a través del fondo rotatorio, para asegurar un lote de vacunas contra el nuevo coronavirus, informó la periodista de ABC Fiona Aquino.
“La ventaja que posee este mecanismo es que permite el acceso a un portafolio de vacunas, en el cual se encuentran todas las vacunas que se hallan en Fase 3 de investigación. Lo cual permite que con la firma del compromiso se pueda teneracceso a cualquiera de estas vacunas que finalmente resultara exitosa”, dijo a ABC la directora del PAI, Soraya Araya.
La profesional explicó que las dosis se priorizarán para las personas que se encuentran dentro de edad de riesgo o que padezcan alguna enfermedad de base.
Considerando que hasta el momento no se tiene el precio exacto de lo que costaría la vacuna contra la COVID-19, el estadoParaguayo deberá abonar, en los primeros días de octubre el 15% del total de las dosis requeridas a partir de un promedio que hace de los costos aproximados, detalló también Araya.
En caso de que la vacuna que tenga mayor efectividad sea la más barata, nuestro país deberá invertir US$ 11,6 millones por el lote. Y en caso de que sea la más cara, le costará al Estado al menos US$ 55 millones, de acuerdo a los cálculos que hemos realizado teniendo en cuenta los posibles precios de las mismas.