El grupo de apoyo a las comunidades indígenas denunció que los nativos están abandonados por el estado.

Desde que inició la pandemia la ausencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI se hizo más evidente , varias comunidades nativas se encuentran en estado vulnerable y también afrontan la pandemia de la pobreza y violación de sus derechos.

“La situación en torno a esta pandemia puede afectar gravemente la plena vigencia de estos derechos, en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el Covid-19, en especial las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de la población indígena”, sostiene la organización en un comunicado emitido este miércoles.

Critican también la escasa asignación de presupuesto que para favorecer a las comunidades y la baja ejecución de recursos por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Señalan la falta de transparencia de la institución refiriéndose a la asignación de recursos en el marco de la Ley de Emergencia.

 ¿ Una tragada de dinero ?

También señalaron que el 10 de Julio pasado en presidente del INDI Edgar Olmedo en entrevista radial aseguró que la institución no recibió fondos de la ley de emergencia por el Covid y que nada de los 1.600 millones millones fueron destinados al INDI pero según el portal rindiendo cuentas  www.rindiendocuentas.gov.py la institución recibió G. 2.137 millones, según el sitió web se gastaron hasta ahora G. 95 millones  en pasajes y viáticos, Indica el comunicado.
Dicho dinero  debería haber  sido gastado en recursos necesarios para acciones orientadas a las comunidades en situación de pobreza.

Hasta el momento parece que la institución no tiene planes especiales para asistir eficazmente y con eficiencia a los nativos , señalan entonces ¿ A donde va toda la plata?