Un medio del Reino Unido reportó que el Ministerio del Interior británico está en conversaciones
“avanzadas” para remitir a Paraguay a inmigrantes ilegales que llegan a la isla a través del Canal de la
Mancha

Este jueves, el diario británico Daily Express reportó que la ministra británica del Interior, Suella Braverman, está impulsando un plan para remitir a países de Sudamérica, incluyendo Paraguay, a los inmigrantes que ingresan de forma ilegal al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones.

La ministra Braverman, del ala más derechista del Partido Conservador británico, dijo el pasado lunes que busca detener lo que considera una “invasión” de inmigrantes ¡legales al Reino Unido, pero los planes iniciales de deportar a Ruanda a esas personas que buscan asilo se vieron obstaculizados por objeciones judiciales y el Tribunal Superior de Londres actualmente analiza la legalidad de esa iniciativa.

 

Según el Daily Express, la administración de la ministra Braverman busca destinos alternativos a Ruanda para los inmigrantes y hay conversaciones “avanzadas” con Paraguay al respecto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay no dio aviso de tales conversaciones.

“Tenemos otras conversaciones en curso; la más avanzada por el momento es con Paraguay”, dijo un funcionario no identificado del Ministerio del Interior británico, citado por el Daily Express.

La ministra Braverman afirmó que en lo que va del año arribaron de forma ilegal a las costas británicas a través del Canal de la Mancha alrededor de 40.000 inmigrantes en busca de asilo, principalmente ciudadanos de Albania que parten desde las costas de Francia.

La intención de deportar a Ruanda a estos inmigrantes ha sido desafiada por activistas y la Corte Europea de Derechos Humanos, y las deportaciones a ese país del este de África han quedado paralizadas al menos hasta el inicio del próximo año.