El juez Miguel Tadeo Zarratea hizo lobby en el Congreso Nacional para solicitar un reajuste salarial de los magistrados, quienes perciben mensualmente 15 millones de guaraníes. Alegó que con la inflación se fue devaluando el monto y ahora no les alcanza ni para ir al mercado.

Puntualmente, Zarratea pidió “por lo menos” aumentar la bonificación, atendiendo que no ve posible que se les suba el salario, el cual “hace cuatro años está congelado” y no registró variación alguna.

El juez esgrimió en charla con la prensa que, a causa de la inflación, las remuneraciones han sufrido un deterioro en un 40 % y que con el salario actual se “compra menos que antes”.

Un juez percibe mensualmente, según explicó, la suma de 15 millones de guaraníes, a lo que se debe descontar un 16 % para el aporte a la caja jubilatoria, quedando así aproximadamente 13 millones. “Con eso nos vamos al mercado y traemos pocas naranjas”, reclamó.

De acuerdo con el entrevistado, además de lo anterior se suma que los fiscales, defensores públicos y funcionarios administrativos ganan más dinero que el magistrado.

Zarratea reconoció que es impopular pedir aumento de salarios, pero aclaró que en este caso lo que hace es solicitar un reajuste salarial. Atendiendo que el pedido ya lo realiza a destiempo, indicó que se pueden prescindir algunos recursos para destinarlos a los salarios. “Por ejemplo, se están haciendo grandes palacios de Justicias en lugares donde no hay población, como en San Pedro donde solo hay vacas; entonces esperamos que algo de esos rubros vayan a las bonificaciones”. Informó Diario Hoy