El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional abortaron un plan de asalto a una sucursal del BNF ubicada en Villarrica. Interceptaron un sobre -con las indicaciones para el ilícito- que iba dirigido a un preso del penal de esta ciudad, quien está recluido por un atraco perpetrado al mismo local bancario en 2012.

Las autoridades de Justicia y la Policía lograron interceptar un sobre de papel madera que ingresó al penal de Villarrica hace una semana y estaba dirigido al recluso Ramón Villalba Benega.
Tras la intervención, se logró dar con detalles de un plan de asalto a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) ubicada en Villarrica, según informaron las autoridades de seguridad.
Precisaron que en el interior del sobre hallaron las indicaciones para ejecutar el plan delictivo, como una hoja con detalles sobre la ubicación del local.

Sobre dirigido a recluso que ya había asaltado el BNF
Villalba Benega se encuentra recluido en dicho penal por un asalto perpetrado el 21 de septiembre del 2012 a la sucursal que se pretendía atracar. En aquella ocasión, los delincuentes cometieron el ilícito y se llevaron G. 8.546.121.400.
El delincuente vinculado al multimillonario asalto fue capturado por la Policía recién en el 2014. Intentó –en aquella ocasión- engañar a los agentes con una cédula ajena.

Detalles del operativo
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó a ABC Cardinal que el sobre ya había sido interceptado hace una semana en la penitenciaría de Villarrica. Asimismo, indicó que esta mañana se procedió a abrirlo y a una requisa en la celda de Villalba Benega, tras información brindada por la Policía -hace una semana- con respecto a la entrega de indicaciones para un asalto al local del BNF.
“Nos pasaron información vinculada a la entrega de un cronos. Hicimos el monitoreo y una requisa administrativa y encontramos que efectivamente el sobre había sido interceptado en la dirección del penal, se retuvo y esta mañana se abrió. Se encontró el plano y una especie de instructivos”, expresó.

Pérez indicó que desconocen si el recluso al que iba dirigido estaba encabezando el plan delictivo desde el penal o es parte de una banda de asaltantes. Afirmó, sin embargo, que “evidentemente tenían gente que estaba afuera”.

El jefe de Investigaciones de Hechos Punibles del Guairá de la Policía, Crio. Cristian Cáceres, comentó que el pasado 11 de agosto una persona con antecedentes, que ya fue identificada, acercó el sobre al penal, por lo que decidieron realizar una intervención y requisa en el penal de Villarrica esta madrugada.
Comentó que, tras la verificación del sobre, hallaron planos, notas referentes a la Policía, detalles sobre el esquema de seguridad con que contaba la sucursal y otros elementos, como celulares y armas blancas. “Figuraba cuánto personal militar cubría el banco, cuántos policías y también cuántas horas pasa alrededor del banco el personal antidelitos”, reveló.
Igualmente, el jefe policial indicó que no hay ninguna persona detenida hasta el momento. No obstante, refirió que hay tres reclusos de la penitenciaría de Villarrica que ya fueron identificados y estarían vinculados al hecho de forma “indirecta”.
El Crio. Cáceres también refirió que los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Asimismo, indicó que ya se trasladó a los tres reclusos vinculados al hecho.