Derlis Albino Méndez, agente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Alto Paraná, fue absuelto en la causa que lo investigaba por haber matado a dos motochorros en Presidente Franco, Alto Paraná, en el 2015.

Por unanimidad, las magistradas Graciela Ortiz, Norma Girala y Lilian Benítez, absolvieron a Méndez del hecho punible de homicidio doloso. La Fiscalía, representada por Analía Rodríguez, alegó en el juicio excitación emotiva del acusado para pedir la pena de un año y seis meses de prisión, según informa el corresponsal del Grupo Nación Gustavo Galeano.

El día del hecho, Derlis y su novia Noelia Maidana se disponían a salir de la casa pero el vehículo que abordaron tuvo desperfectos mecánicos. A los pocos minutos, pasaron dos personas en una motocicleta que luego retornaron y apuntó a la pareja con arma de fuego exigiéndole la entrega de dinero y los teléfonos celulares.

Con una pistola calibre 22 apuntada a su cabeza, Méndez abrió el porchete que tenía en la cintura con lo que dejó ver su placa policial y su arma reglamentaria. Esto hizo que el asaltante accionara el arma hacia el policía pero esta no se disparó. El uniformado dijo que fueron tres intentos de disparo infructuosos.

Ya con el botín en mano, el maleante que interceptó a la pareja huyó junto a su cómplice que lo esperaba a pocos metros. Allí, Méndez dio la voz de “alto, Policía”, recibiendo como respuesta un disparo del hombre que acababa de asaltarlos, pero la bala no logró acertar al uniformado pero sin acertarlo.

Luego del disparo, Mendez reaccionó con su arma reglamentaria y efectuó siete disparos de los cuales cuatro (dos y dos) impactaron en los delincuentes, provocándoles la muerte.

Estas personas fueron identificadas como Ricardo Romero Martínez y Oscar Quintero Cubas. Este último fue quien bajó con la pistola en mano para reducir a las víctimas y exigir la entrega de sus pertenencias. De acuerdo al informe pericial, los disparos que recibieron fueron desde atrás entre la espalda y la cabeza.

La presidenta del Tribunal Graciela Ortíz, explicó que resolvieron absolver al acusado pues se configuró la legitima defensa, hubo racionalidad en su actuación y estaban en peligro tanto el policía como su novia que fueron atacados en la vía pública, tal como corroboraron testigos que presenciaron la escena.

Agregó la magistrada que el escenario de hechos, hizo necesaria la actuación del policía efectuando los disparos desde atrás de sus atacantes. Su actuación fue para el amparo ante el peligro presente por lo tanto, fue lícita y no antijurídica, según explicó la jueza Ortíz.

Asimismo, la magistrada Norma Girala expuso que la conducta del policía Méndez fue la de un ciudadano víctima de asalto y que no se puede separar la responsabilidad de Ricardo Romero, por quedarse en la moto de la de Oscar Quinteros, quien redujo a sus víctimas. Ambos fueron hasta el sitio con el objetivo de despojar a las dos personas de sus pertenencias y la vida de estas estuvo en riesgo ya que el arma de fuego estuvo todo tiempo apuntada hacia ellos.

El Tribunal ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares para Derlis Albino Méndez, quien hacía poco más de tres años estaba cumpliendo prisión domiciliaria.