Un tribunal de sentencia absolvió de reproche y pena a tres agentes de la Policía Nacional, acusados por el supuesto hecho de homicidio doloso y hurto ocurrido en esta ciudad 11 años atrás. La víctima fue un presunto asaltante.

En un juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Paternio Vera, Nancy Roa y Elida Bogado, por decisión unánime resolvió absolver de culpa y pena al Sub. Ofic. Ppal. Aureliano Báez, Sub. Of. Mayor Bartolo Ayala y el Sub. Of. Mayor Óscar Rodríguez.

Los uniformados fueron acusados por homicidio doloso y hurto por la fiscalía, tras matar de un disparo en la cabeza a Adam Isaías Dávalos Gallinar, durante una persecución a mano armada.

Según consta en el expediente fiscal, el hecho se produjo el 17 de julio del 2007, cuando la víctima fatal en compañía de Álvaro Bareiro y otras dos personas desconocidas, perpetraron un atraco a una estación de servicios en la localidad de Mbocayaty (Guairá), y huyeron a bordo de un automóvil.

Los delincuentes fueros perseguidos por el propietario de la firma y el jefe de la comisaría local Sub. Crio. Milciades Argüello, quien dio aviso del hecho a la dependencia policial de Villarrica, en la que los agentes Báez, Bartolo y Rodríguez armaron una barricada para interceptar a los delincuentes, quienes hicieron caso omiso y atropellaron la barrera.

Posteriormente continuó la persecución ya con disparos de armas de fuego, el cual algunos impactaron en la rueda del vehículo de los atracadores por lo que tuvieron que continuar la huida a pie. Adam Dávalos (víctima fatal) intentó saltar el alambrado del cementerio para poder escaparse, pero quedó colgado del alambrado y en medio del fuego cruzado recibió un balazo en la cabeza. En el lugar fue detenido Álvaro Bareiro, mientras que los otros dos acompañantes lograron escapar.

Por su parte, el Sub. Of. Mayor Bertolo Ayala dijo estar contento y aliviado por la decisión del tribunal, sin embargo, comentó que vivió un año en la cárcel y once años de tortura psicológica por toda la duración que tuvo el proceso.

Con relación al hecho, acotó: “Nosotros ponemos pecho por la ciudadanía y el lamentable hecho ocurrió mientras hacíamos nuestro trabajo, somos inocentes. Muchos nos acusaron de asesinos, que fue muy injusto, la gente no sabe que mientras duermen nosotros estamos peleando con drogadictos, asaltantes, alcohólicos y otros”.

El presidente de la Asociación de Policías del Guairá (APG), Abog. Feliciano Acosta, dijo que desde un principio sostuvieron la inocencia de sus pares policías, atendiendo que el hecho ocurrió mientras los mismos estaban detrás de los delincuentes que terminaban de asaltar una estación de servicios.

“Aquí no ganaron los policías, sino la ciudadanía guaireña, porque los agentes tienen que actuar rápido, tiene que hacer su trabajo y los ciudadanos tienen que exigir que lo hagan como corresponde. Hoy podemos decir que existe justicia en el Paraguay”, resaltó.