El fiscal Carlos Maldonado, quien investiga el caso del accidente en donde fallecieron cuatro personas y resultó herido el senador colorado Enrique Bacchetta, informó que los testigos indicaron que el hecho se produjo luego de haberse dañado la cubierta trasera del lado izquierdo de la camioneta BMW X5 en la que circulaba el legislador con su hijo. El agente prácticamente descartó un posible adelantamiento indebido de alguno de los vehículos
implicados.
Maldonado comentó este lunes en conversación con ABC que una posible imputación del senador Bacchetta por homicidio culposo podría darse si es que la pericia arroja como resultado factores que pudieron haber incidido en el accidente como la alta velocidad o que la única persona del otro vehículo que sobrevivió al accidente declare que sí hubo adelantamiento indebido.
Estos trabajos de verificación estarán a cargo del Ministerio Público, que evaluará con el departamento de Criminalística de la Policía las evidencias recogidas. Ambas camionetas — la BMW X5 y la Toyota Wish — fueron trasladadas hasta la comisaría de Arroyos y Esteros.
Cabe recordar que Enrique Bacchetta es, además de senador, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El accidente se registró alrededor de las 11:00 del sábado pasado, a la altura de kilómetro 90 de la Ruta PY03, en Arroyos y Esteros. El senador y su hijo, Aldo Bacchetta, se dirigían hacia Asunción y la camioneta con la que chocaron, en la que iban cinco personas, iba en dirección contraria.
“Se observó que el vehículo tenía una de sus llantas reventadas, la trasera de lado izquierdo, aparentemente eso hizo que choque (…) Conforme a los testigos, algunos presenciales, indicaron que no hubo adelantamiento. Detrás del vehículo del senador había custodios y detrás, más personas”, sostuvo el fiscal, quien indicó que ahora el caso está caratulado como “hecho punible a determinar”.
“Aparentemente fue un hecho mecánico, pero la situación va a ser determinada tras una pericia, en el lugar se hizo presente personal de Criminalística (…) La circunstancia que se podría dar es que el hecho se convierta en un homicidio culposo. La culpa debe ser construida si hubo una violación a la norma o al deber de cuidado”, detalló.
Maldonado sostuvo además que el legislador dio negativo al alcotest y que también se le extrajo sangre al conductor de la camioneta, Elvio Gómez Bogado, quien falleció. Esos resultados aún se desconocen.

En el accidente murieron, además de Gómez Bogado; Maura Carolina Rojas Duarte (34) y dos menores de edad, de ocho años y nueves meses. Sobrevivió la pareja de la mujer y el padre de los niños, Néstor Iván Ramírez, personal policial comisionado al Ministerio del Interior, que viajaba como copiloto y quien sufrió lesiones leves.