Los trabajos emprendidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus técnicos locales apostados en los Centros de Desarrollo Agropecuarios, distribuidos en todo el país, dan resultados favorables en la producción de diversos rubros, tanto para consumo, como para la renta en beneficio de las familias del sector rural.

En el Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de PROCADENAS, implementado por el Viceministerio de Ganaría, realizaron la entrega de equipos y materiales para producción apícola, a 20 productores de la comunidad indígena, Casuarina. Estas entregas están contempladas dentro del plan de diversificación de rubros de producción.

Por otro lado, en el Departamento de Amambay, en el Distrito de Karapa’í, se realizó una verificación a las fincas familiares instaladas en el Plan de las 50.000 huertas familiares, con las semillas proveídas por el MAG y con el acompañamiento técnico de los extensionistas. Las huertas presentan buen desarrollo de las especies cultivadas, que ya están sirviendo como fuentes de obtención de hortalizas frescas y saludables utilizadas en la alimentación diaria.

La mayoría de las huertas, cumplen estándares de producción orgánica lo que le brinda un valor agregado a las hortalizas obtenidas en ellas.

En el Departamento Central, en la Compañía Las Perlas de Itá, los técnicos del MAG, llegaron a la finca del señor Genaro Rozzano, productor de hortalizas de hojas como rubro de renta. Las variedades de hortalizas producidas, cuentan con mercado seguro y se comercializa en forma constante en los comercios locales.

Por otro lado, en el Departamento de San Pedro, Distrito de Yrybycuá, se realizó la cosecha y selección de la producción de tomate para la comercialización. La producción se logró bajo el cultivo bajo invernadero. Así mismo, se asistió a los productores en el proceso de trillado se sésamo, para su envasado y comercialización final.