Durante los últimos meses, el incremento en la ocupación de camas, tanto en salas comunes como en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pasó de estar en alerta a desbordado, con más del 100% de ocupación de camas a nivel nacional.
Más de 600 pacientes enfermos de covid-19 ocupan un lugar en terapia intensiva, que se encuentra al 100% de ocupación casi en todo el país. Además de las más de 600 personas encamadas en terapia, 232 personas en delicado estado de salud requerían ayer atención especializada y aguardaban un lugar en cuidados intensivos, según indicó el doctor Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El médico destacó además que durante los últimos días la cartera sanitaria está recepcionando una cantidad considerable de pedidos de traslado directo de urgencias a terapia intensiva.
Asimismo, informó que el promedio diario de liberación de camas en las salas de terapia se incrementó levemente de 30 a 55 aproximadamente, razón por lo cual Salud Pública todavía puede paliar la situación. Sin embargo, las autoridades de la cartera sanitaria advierten que si el aumento de los contagios y hospitalizados a causa del virus sigue en ascenso, no se tendrá manera de responder a todos los pedidos.
El doctor Núñez precisó además que actualmente la población adulta mayor de 65 años en adelante es la que más camas de terapia intensiva está utilizando.

Con relación a los pedidos de pago en el marco de la Ley de Gasto Cero, el médico precisó que se debe enviar una nota de solicitud al correo y que en el texto se debe aclarar la cobertura ya que la ley 6.725 es para terapia intensiva y la normativa 6.742 es para atención de los pacientes en sala.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter