El senador colorado Enrique Riera anunció que mañana presentará oficialmente el pedido de pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann al pleno de la Cámara de Senadores.

Además de Enrique Riera, la solicitud llevará la firma de sus colegas liberales Hermelinda Ortega y Zulma Gómez, y de los colorados Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún y Sergio Godoy.

Riera manifestó a la prensa que el pedido consta de 12 hojas en las cuales se fundamenta con documentos y evidencias la gravedad de lo realizado por el oficialista Rodolfo Friedmann, quien fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.

“Reúne todos los requisitos. Violó el régimen de inhabilidades cuando era candidato al ser un proveedor de la merienda escolar del Estado. Una vez que asumió el cargo, tenía incompatibilidad constitucional, porque siendo senador contrató con diversas entidades estatales para proveer el almuerzo escolar. Además cometió el uso indebido de sus influencias por los hechos denunciados por su exsocio Hugo Torales”, detalló.

Riera expuso que en estos momentos están ajustando los últimos detalles para la presentación de mañana. El documento incluirá las capturas de pantalla de las conversiones de Torales y Friedmann (de cómo era el negociado), varios documentos respaldatorios, el informe de Contraloría y las copias de las denuncias que pesan contra el político guaireño desde hace tiempo.

 

“Un detalle no menor es que mientras estuvo en el cargo y con las influencias indebidamente utilizadas y fehacientemente comprobadas, obtuvo 11 licitaciones por más de 45.000 millones de guaraníes”, resaltó el peticionario.

De momento, Friedmann aún no está a disposición de la justicia, ya que sigue gozando de sus fueros parlamentarios. En la sesión de la semana pasada, se dispuso el aplazamiento para este jueves del análisis del pedido de desafuero del congresista.