Los alumnos del colegio Augusto Roa Bastos tomaron este lunes el predio de la institución educativa para exigir la provisión del almuerzo escolar. La medida de fuerza es por tiempo indefinido, según los manifestantes.

Los alumnos tomaron el colegio Augusto Roa Bastos de Hernandarias como medida de fuerza para exigir la provisión del almuerzo escolar, sillas pedagógicas y kits de útiles.

La institución ubicada en el Área 6 alberga a unos 400 estudiantes en los turnos mañana y tarde y amaneció con las puertas cerradas y con pasacalles alusivos al reclamo del sector estudiantil.
Ariel Duarte, representante del centro de estudiantes, dijo que necesitan del almuerzo escolar debido a que, como colegio técnico, tienen horario extendido y actualmente pierden horas de clases al desplazarse hasta sus casas para la alimentación.

Según el líder estudiantil, en 2018 plantearon dos veces el pedido en la Municipalidad de Hernandarias y en la Gobernación de Alto Paraná, al igual que en 2020 y 2021. Sin embargo, no recibieron una respuesta.
“Estamos cansados de gestionar, estamos hartos de esperar. Mientras no tengamos respuesta concreta no pensamos levantar esta sentata”, remarcó Duarte.
Almuerzo llega solo a 9 instituciones
La licenciada Zulema Farña, directora de Educación de la Municipalidad de Hernandarias, explicó que los recursos del Fonacide que recibe el municipio alcanza para suministrar almuerzo escolar a 9 de las 68 instituciones de enseñanza habilitadas en la ciudad.

Las escuelas priorizadas con la alimentación son de comunidades indígenas y de zonas rurales en base a una lista elaborada por las supervisiones educativas. No obstante, Fariña no descartan que desde el Consejo de Educación discutan alternativas para atender el reclamo de los alumnos del colegio Augusto Roa Bastos.
Fariña igualmente comentó que se encuentra en proceso la licitación para la entrega de sillas pedagógicas y el colegio Augusto Roa Bastos está en la lista de beneficiarios con los mobiliarios.