La directora de Educación de Capital, Lidia Barrios, remitió el martes una nota a los supervisores instando a advertir a los padres que, en caso de que sus hijos no entreguen sus tareas, informarán a Codeni para que un asistente social vaya a sus casas, ya que tienen derecho a la educación. Fenaes lo considera un amedrentamiento criminal. Barrios afirma que Codeni ayudará a entregar las tareas en formato impreso.
En la nota, fechada el 7 de julio, Lidia Barrios pide a los supervisores que tengan en cuenta la asistencia de directores y docentes en las instituciones educativas para brindar orientaciones a los padres. Requiere que se verifiquen las tareas físicas que sean entregadas por los alumnos.
Barrios igualmente dispone que “las entrevistas con los padres o encargados de los estudiantes deben constar en acta y comprometerles de la importancia de apoyar a sus hijos” (sic); “en caso especial informar a los padres labrando en acta, que su hijo tiene derecho a la educación y en caso de incumplimiento se comunicará a la Codeni para recibir en sus respectivos domicilios a un asistente social” (sic).
Así también, señala la nota que los directores deben contar la cantidad de alumnos que tienen por grado, curso y turno, que necesiten asistencia de docentes y entrega de materiales educativos físicos.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) reaccionó ante la nota de Barrios. Consideran un amedrentamiento a los estudiantes y a sus familias que se les amenace con el envío de un asistente social por no haber podido completar las tareas a tiempo.
“Actualmente, en nuestro país no existe aún una respuesta concreta en cuanto a las clases virtuales y la continuidad pedagógica, aún se siguen entablando conversaciones en una mesa de consenso Aty Guazu para buscar las mejores decisiones de manera multilateral y donde nuestra Federación es partícipe. Por tanto, lo tomamos como un atropello a los y las estudiantes y sus familias”, indica el comunicado de Fenaes.
“Teniendo en cuenta la diversidad de problemáticas que cuenta cada familia, este atropello es considerado criminal para la educación y el bienestar estudiantil”, añade el documento. El gremio estudiantil afirma que ya en los colegios los docentes están advirtiendo con la denuncia a Codeni.
La directora Lidia Barrios dijo, por su parte, que se malinterpretó el texto del comunicado. “Es una mala interpretación.
Nosotros no tenemos gente que pueda llegar a las casas de cada estudiante, entonces vamos a solicitar al servicio social para poder hacerles llegar a los alumnos los materiales físicos de estudio. Es para facilitarles las tareas físicas”, aseveró Barrios.
La directora señaló que están verificando la cantidad de estudiantes que no tienen acceso a conectividad a internet y que necesitan recibir las tareas de forma física, de tal modo a comenzar a entregarlas a vuelta de las vacaciones de invierno, que comienzan el lunes y van hasta el 24 de julio. Para la distribución de estos materiales, afirma Barrios, pedirán el apoyo de asistentes sociales de Codeni.
El viceministro de Educación, Robert Cano, había dicho el miércoles a ABC que estar al día con el pago de cuotas o entrega de tareas en ninguna circunstancia podrá ser condicionante al momento de la evaluación de los alumnos.