Un amotinamiento se registra en la tarde de este domingo en la penitenciaría de Tacumbú. Según los primeros informes, el origen sería la recaptura de César Ortiz (36), alias “gordito lindo”, miembro del clan Rotela, quien se fugó esta mañana vestido de mujer y nuevamente fue atrapado a tres cuadras del penal. Unos 400 internos se amotinaron y hay alrededor de 800 efectivos policiales asegurando el perímetro de la cárcel.

De acuerdo a los primeros informes dados por el jefe de Prevención de Asunción, comisario Diosnel Ferreira, el amotinamiento tuvo su origen cuando fue recapturado César Ortiz, alias “gordito lindo”, uno de los líderes del clan Rotela, quien esta mañana se había fugado del penal vestido de mujer, pero fue recapturado horas después, a tres cuadras de la cárcel.
Según versiones extraoficiales, los reclusos se sublevaron porque se determinó trasladar a Ortiz a otra penitenciaría, y ellos querían que “gordito” vuelva a Tacumbú.
El comisario Ferreira precisó que hay unos 800 uniformados resguardando todo el perímetro de Tacumbú, y cuentan con el acompañamiento de Bomberos Voluntarios, en caso de que ocurra quema de colchones o cubiertas, como suele ser habitual en este tipo de episodios.

Abrieron investigación interna
Autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron esta tarde la apertura de una investigación interna dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, horas después de concretarse la recaptura del convicto César Ortiz, que esta siesta se había fugado del principal reclusorio del país. Los funcionarios que prestaban servicio en ingreso principal al penal durante el horario en que se efectuó el escape fueron apartados de sus funciones.

Según los datos, Ortiz se encuentra privado de libertad desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción.
El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez Romero, y el director general de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, se constituyeron esta tarde en la penitenciaría de Tacumbú a fin de ejecutar las indicaciones dadas por el ministro de Justicia, Edgar Olmedo Silva.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter