El Ing Felix Sosa Director de Gestión Regional de la ANDE en entrevista con un medio local  manifestó que la institución no tomará lectura de los medidores indicando que tienen una herramienta de contingencia para este caso.

Expresó que los usuarios pueden descargar la App de la Ande o ingresar directamente a la página para registrar el suministro de cliente relacionando con el número de teléfono  donde se enviará un mensaje de texto indicando que día que puede tomar lectura.  «El cliente puede tomar su lectura cargar en el sistema y eso puede ser valido para la facturación correspondiente» Dijo.

En caso de que el cliente no haya realizado por algún motivo explico que entonces lo que hace la Ande es una facturación llevando en cuenta la facturación del mes anterior .

Manifestó que la Ande  tomó la posición de postergar la fecha de vencimiento de recibos por el tiempo que dure la emergencia sanitaria sin recargo por moras, también aclaró que no se cortarán los suministros de energía residencial por falta de pagos.

Podrían surgir nuevas medidas en cualquier momento , esta en proceso de análisis otros estudios, otras medidas adicionales dentro del consejo de las empresas publicas dependiente del Ministerio de Hacienda, que es lo que se puede hacer a favor de los clientes respetando lógicamente esta emergencia sanitaria» Aseveró.

«Lo correcto seria que se facture lo que el cliente consumió en el mes pero estamos en una emergencia sanitaria donde nosotros también buscamos como minimizar la aglomeración de gente, por eso se tomo la decisión de cerrar las cajas y atención al cliente» Declaró.