La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no está en condiciones financieras ni económicas de suspender o refinanciar las facturas de sus usuarios en general, manifestó su titular, Ing. Luis Alberto Villordo. No obstante, anunció un plan paliativo para el sector industrial.

Sobre algún beneficio para los clientes no dio detalles pero manifestó que buscarán traer algún beneficio principalmente al sector industrial .

Es una pena que en pena crisis la institución no de algún tipo de ayuda a los usuarios pero piense en ayudar a los adinerados industriales.

Villordo Dijo que la ANDE no esta en condiciones para suspender el pago de facturas y que la refinanciación  implicaría fuertes sumas de dinero que el Ministerio de Hacienda debería,eventualmente, proveernos mensualmente.

Paraguay tiene las dos hidroeléctricas más grandes del mundo al parecer como «adorno» porque a pesar de la fuerte y triste crisis que se vive el titular de la ANDE no da una respuesta de ayuda a los usuarios.

Manifestó que es imposible suspender los pagos 

«Para nosotros es imposible. Imagínese que solamente para refinanciar aquellas categorías que consumen hasta G. 300.000 (tarifa social) y para aquellas Mipymes que consumen hasta G. 2.500.000 necesitaríamos un apoyo de caja de Hacienda de US$ 30 millones mensuales, aproximadamente, para asegurar nuestro flujo de caja nada más. Hemosanalizado otras alternativas, pero necesitaremos mucho dinero».

Por otro lado existe un proyecto de Ley de Emergencia para enfrentar las secuelas de la emergencia sanitaria, presentado anteayer por el Poder Ejecutivo, también incluye medidas en el sector de los servicios públicos. Precisamente, el “paquete” destaca que el pago de las facturas por los servicios básicos de ANDE, Essap, Copaco, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo podrán ser diferidas temporalmente. En cuanto a la moratoria de impuestos, se autoriza al Ejecutivo a disponer la prórroga de las fechas de vencimientos de presentación de las declaraciones juradas y pagos, total o parcialmente, de los impuestos 2019 y 2020, entre otras cosas.

 

 

 

Entrevista:AbcColor

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter