Los diputados cartistas y abdistas estarán hoy nuevamente en la mira de la ciudadanía. En la sesión ordinaria de la fecha, desde las 08:30 definirán si aprueban o rechazan el plan de destinar obligatoriamente US$ 150 millones de fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para salvar vidas en la lucha contra el covid-19. Si se acepta, incluirían cambios.

La bancada de diputados colorados cartistas, cuya postura inicial estaba en duda, finalmente se reunió anoche y resolvió aprobar el proyecto, pero con modificaciones.
Solo la Comisión de Asuntos Económicos, cuyo titular es Justo Zacarías (ANR, HC), se expidió por la aprobación. Sin embargo, en las comisiones asesoras de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, los colorados cartistas y abdistas no se animaron a sentar una postura con respecto al proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales a Salud.
En la comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Tadeo Rojas (ANR, cartista), como en la comisión de Cuentas y Control, presidida por el diputado Édgar Acosta (PLRA), los colorados se abstuvieron de votar y señalaron que en la sesión de la fecha, y ante el pleno solicitarían la postergación del proyecto de ley. Mientras que las comisiones citadas coincidieron en emitir un solo dictamen.
En una mayoría integrada por opositores recomiendan al pleno aprobar la versión del Senado. El dictamen fue acompañado por diputados del PLRA, PPQ y PEN.

Mientras que en la comisión de Asuntos Constitucionales, su titular el diputado Derlis Maidana y la diputada Cristina Villalba, ambos cartistas, recomendaron al pleno aprobar la versión del Senado. No obstante, los colorados no sentaron postura.
Esta versión coincide con la que había señalado el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, quien dijo que iban a definir si es que rechazaban el proyecto de ley o planteaban modificaciones a la propuesta de ley que cuenta con media sanción del Senado. Para sancionar la norma se requieren 41 votos de 80.
A pesar de que casi un centenar de personas mueren a diario en Paraguay por la falta de medicamentos e infraestructura hospitalaria para acceder a camas de unidades de terapia intensiva (UTI), los colorados siguen buscando excusas para no tocar fondos binacionales.
El proyecto de ley
Un proyecto de ley, semanas pasadas, fue archivado por diputados colorados. El senador Blas Llano (PLRA) presentó el mismo proyecto en el Senado y fue aprobado con modificaciones. Ahora nuevamente a los colorados les toca fundamentar sobre el proyecto de ley que habían archivado con la excusa de que los fondos sociales son de las binacionales, no del Paraguay.
Trámite legislativo
Para que el proyecto de ley que redirecciona los gastos sociales de las binacionales sea sancionado, la Cámara de Diputados debe aprobar la norma con 41 votos; si modifica el proyecto de ley, el texto nuevamente pasa a consideración del Senado que deberá aceptar las modificaciones de Diputados o ratificarse en su versión inicial. De vuelta el proyecto pasa a Diputados que tendrá la última palabra para sancionar o archivar la norma.