El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, lamentó que el grupo criminal EPP se “aproveche” de los indígenas para incluirlos en sus filas y aseguró que están aplicando algunas medidas “novedosas” para proteger a los pueblos originarios. Aseguró que no “retacean” recursos ni esfuerzos para recuperar a los secuestrados y afirmó que la percepción de fracaso por parte de la ciudadanía es más bien por problemas de «comunicación”.
Consultado con respecto a la detención de dos mujeres indígenas por supuestamente intentar extorsionar a la familia del secuestrado Óscar Denis, el capitán de Navío Óscar Chamorro resaltó que ese fue un trabajo realizado por la Policía Nacional y que la FTC no tuvo intervención en el asunto.
Añadió que es “válido” que existan sospechas de que las detenidas realmente formen parte del grupo criminal EPP, teniendo en cuenta que recientemente se confirmó que miembros de los pueblos originarios han sido reclutados. Sin embargo, reiteró que es la Policía Nacional la que debe responder sobre el porqué concluyeron que las mujeres son solo extorsionadoras comunes.
Con respecto al reclutamiento de los indígenas por parte del grupo armado, aseguró que desde la FTC también están preocupados y lamentan que los criminales se “aprovechen” de ellos. “Nosotros tratamos de tomar las medidas pertinentes. Entenderán que no es nada fácil, pero sí nos preocupa y estamos tratando de hacer algunas medidas que son novedosas en cuanto a la protección de los pueblos originarios”, agregó en contacto con ABC esta mañana.
Las detenidas ayer fueron identificadas como Inocencia Gómez Benítez (47) y su hija Belinda Ávalos Gómez (30). Ambas son de la parcialidad Enxet y cayeron después de que los agentes policiales del Departamento Antisecuestro de Personas hallaran en sus teléfonos celulares mensajes enviados a Beatriz Denis Bareiro, una de las hijas del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, quien está secuestrado desde el 9 de setiembre.