SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. – Directivos de la asociación que reune a unas 80 familias de cañicultores del distrito sanjosiano, este fin de semana durante una reunión mantenida en su local propio ubicado en la esquina del populoso barrio San Antonio, posterior al balance de la actividad cañera del año 2023, presentado por la funcionaria administrativa, la Dra. Liliana Alcaraz de Ferreira a los socios cañeros presentes en la ocasión, realizó la entrega de premios consistentes en efectivo y la entrega de plantas cítricas (naranja y limón taiti).
La APACACU es presidida por el señor Alberto Brixner Raaf, quien en la ocasión agradeció por la presencia de sus asociados cañicultores de la zona, que se dedican al cultivo de la variedad orgánica, siendo su principal adquiriente la AZPA de Tebicuary, y este a su vez productor de la azúcar orgánica, siendo su principal mercado comercialización paises de Europa.
La política para la adquisición de los premios para los socios cañeros, siempre constituye por parte del presidente de esta asociación a los mismos en seguir los requisitos exigidos por el mercado europeo, cual es la buena productividad en calidad y cantidad por hectárea. El cañicultor recibe el premio consistente en efectivo proveniente de la venta del azúcar, en base a la cantidad hectárea de caña dulce orgánica comercializada con la AZPA.
La suma G. 499.000.000, en este presente periodo la APACACU recibió en carácter de premio, de los cuales el 50 porciento se destina a los socios y la otra mitad destinados para gastos administrativos, ayudas sociales y para preservación del medio ambiente, esto a modo de ayudar para la buena productividad de la caña, informaron. La organización además cuenta con tres tractores agrícolas al servicio de sus asociados, para mayor y mejor productividad de la caña orgánica.
En breve iniciarán la construcción de un tinglado multiuso en su nuevo local, para mejor comodidad de sus socios cañicultores.